En el marco de la conferencia de prensa que brindó el presidente Joe Biden el pasado martes, en la cual – entre otras declaraciones – afirmó que “Estados Unidos busca la competencia no el conflicto con China”, desde el gobierno de China no dudaron en emitir una respuesta y sostuvieron que Beijing “no evitará ni temerá la competencia”, según dieron a conocer diversos medios estatales.

En este sentido, durante su discurso ante la Cámara de Representantes, Joe Biden dijo que Estados Unidos no esquivará la competencia con China, y remarcó que el tema debería ser un factor que una a la nación. Posterior a ello, en lo que parecía ser una referencia al derribo de un presunto globo de vigilancia de vigilancia chino, que tuvo lugar la semana pasada, el mandatario norteamericano afirmó: “Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país, y lo hicimos”.

Por su parte, en una conferencia de prensa habitual, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, respondió afirmando que Beijing, sin embargo, se opone a usar la “competencia” como una palabra que defina las relaciones entre China y Estados Unidos, ya que el país norteamericano lleva años conteniendo los derechos de desarrollo legítimos de China mientras que daña la cadena industrial y de suministro global.

Además, resaltó el hecho de que China manejará las relaciones chino – estadounidenses sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganar – ganar mientras defiende su soberanía, seguridad e intereses. Y en cuanto al derribo del globo por parte de Estados Unidos, procedió a calificarlo como un hecho “inaceptable e irresponsable”. 

Te puede interesar: China dice que Estados Unidos dañó los lazos al derribar el globo aerostático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Una respuesta cargada de cinismo, siendo que los chinos son quienes están portándose con todas las malas conductas que le achacan a Washington, especialmente con sus vecinos en el Mar de China Meridional y en Taiwán.

  2. Jack, EEUU viene haciendo lo mismo y mucho mas en américa latina desde hace casi 100 años. Los chinos no son trigo limpio pero convengamos en que no hay tropas chinas estacionadas frente a los EEUU ni ocupando alguna isla del caribe o algún país de centroamerica, tampoco vemos a la flota de guerra china navegando frente a la florida, pero si a la inversa.

Dejá tu comentario