El pasado jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania, con el objetivo de poner fin a la guerra que hoy cumple un año. Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania” con una aplastante mayoría. 

La resolución exige a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente” e insta al “cese de las hostilidades”. Además, “recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas”. Aunque el texto no es vinculante, esta fue la cuarta resolución que vota la Asamblea General desde la invasión rusa y fue apoyada por decenas de países. Entre las abstenciones, China fue una de las que más llamó la atención, aunque sin causar sorpresa. Mientras tanto, de los países latinoamericanos surgieron los nombres de Bolivia, Cuba y El Salvador. 

En el documento, se reitera también exhortar a los Estados miembros a redoblar su apoyo “a los esfuerzos diplomáticos encaminados a lograr una paz general, justa y duradera” y solicita a las partes en conflicto cumplir con sus obligaciones, en línea con el derecho internacional humanitario, “de velar constantemente por no causar daño a la población civil ni a los bienes de carácter civil”, y “garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria”.

Te puede interesar: Ucrania y Estados Unidos elogian la posición de Argentina frente a la guerra contra Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario