En el día de la fecha, o bien llamado el Día de la Antártida Argentina, se conmemora la inauguración en el año 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas. En lo que se considera un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida.

Sin embargo, la presencia permanente por parte de Argentina data desde el año 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. En este sentido, el hundimiento del buque Antarctic de dicha expedición llevó al país sudamericano a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay al mando del Teniente Julián Irízar.

Asimismo, con el correr de los años, se destacan múltiples expediciones argentinas que fundaron las bases antárticas del país. Entre ellas se puede mencionar a la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper y su comandante, el General Jorge Leal, y el primer vuelo transpolar, con Mario Luis Olezza y Gustavo Argentino Marambio.

En línea a esto, es posible afirmar que Argentina con una clara visión puesta en el futuro, desarrolló una actividad científica considerada como pionera desde el año 1951, cuando fue fundado el Instituto Antártico Argentino, que permitió desplegar el destacado trabajo de sus investigadores. Posteriormente en 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituirá a nivel internacional en el vector de la toma de decisiones en el seno del Sistema del Tratado Antártico.  

Además, es importante destacar el trabajo que llevaron adelante los diplomáticos de la Cancillería argentina, quienes defendieron los derechos y el interés del país en la negociación del Tratado Antártico en 1959, donde finalmente se elaboró y aprobó el Tratado. En la actualidad, Argentina mantiene un rol activo en los foros del Tratado que resguarda debidamente los derechos de soberanía de dicho país en el llamado “continente blanco”.

Fuente: Cancillería argentina. 

Te puede interesar: Día de la Antártida: el presidente visita la Base Marambio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario