El martes por la noche, el presidente argentino Alberto Fernández arribó a Ushuaia para inaugurar una sede de la Universidad de Tierra del Fuego y visitar la Base Marambio en la Antártida, constituyéndose como la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco. El objetivo principal de su viaje no solo se trata de reafirmar el carácter “bicontinental” de la Argentina, sino también conmemorar el Día de la Antártida Argentina este 22 de febrero, donde la principal base logística cumple 19 años de permanencia ininterrumpida. 

El presidente será acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. La comitiva presidencial realizará diversas actividades, aunque los horarios de las actividades en ambos lugares no están definidos aún ya que dependen del clima en la zona, por lo que hasta podría darse primero el acto en el continente blanco y luego en la capital de Tierra del Fuego. 

Antes de su viaje, Cafiero declaró que “la visita del Presidente a la Antártida Argentina ha puesto en valor el carácter de pionera que tiene la República Argentina en el continente antártico”, pero “además expresa con su presencia el objetivo de la Argentina de constituirse en la vanguardia antártica”. Además, expresó que “todas las áreas del Gobierno nacional trabajaban para ser la vanguardia científica, haciendo de la Argentina el país con más y mejor ciencia antártica”. También señaló que el objetivo es que Argentina “sea modelo en el mundo de compromiso con la paz, la ciencia y la preservación del ambiente antártico” ya que “es la mejor forma de reafirmar nuestra soberanía sobre el sector antártico argentino“. 

Cabe destacar que el Día de la Antártida Argentina es recordado el 22 de febrero por su inauguración en 1904, puntualmente del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas. Allí se tomó posesión e izó la bandera argentina, y a partir de este acontecimiento, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico desde hace 119 años. Esta base depende de la Fuerza Aérea Argentina y es la principal “puerta de entrada” de la logística nacional en la Antártida, y desde 1947 se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. “Nuestra presencia ininterrumpida en el terreno sería única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera política de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida”, declararon desde el gobierno en un comunicado oficial. 

El País

El 9 de junio de 1948 se creó la División Antártida y Malvinas bajo la dependencia de la Cancillería argentina, con la función de entender en todo lo “relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”. Hoy día es la principal base científico militar permanente de Argentina y una de las más importantes de toda la Antártida, y de Cancillería depende la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y de ella la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica. Del Ministerio de Defensa depende el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), la logística antártica que llevan adelante integrantes de las Fuerzas Armadas.

Entre sus principales actividades se destacan la conformación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) que, desde su creación en 1951, lidera los avances científicos sobre el continente. Además Argentina firmó en 1959 el Tratado Antártico consolidando su rol como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional, y resguarda nuestra reivindicación soberana sobre el Sector Antártico Argentino. Hoy, es posible afirmar que la ciencia antártica constituye el eje central de la política antártica argentina. 

Te puede interesar: Chery planea instalar una planta de NEVs en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario