El fabricante de automóviles chino Chery anunció una inversión de 400 millones de dólares en Argentina para construir una fábrica de automóviles, con el apoyo de la industria local de extracción de litio, informó la Embajada argentina en China en su cuenta de WeChat.

Para 2030, la capacidad de producción anual de la fábrica de automóviles en Argentina llegará a 100.000 y generará 6.000 empleos locales directos.

Chery se comprometió a construir la fábrica argentina que se convertirá en un centro regional de vehículos de nueva energía (NEV) sobre la base de los abundantes recursos locales de litio, que cubrirá aún más el mercado de América Latina, junto con la fábrica de Chery en Brasil que ya está en funcionamiento, dijo la embajada.

El fabricante chino de baterías Gotion High-tech ha acordado suministrar baterías a Chery desde su fábrica en el norte de Argentina, que fue co-construida con una empresa local de minerales. Además de suministrar baterías a la fábrica argentina de Chery, Gotion High-tech también enviará baterías a mercados extranjeros como Alemania, India, EE.UU., España y Vietnam.

Un grupo representativo de Chery tenía previsto llegar a Argentina antes de marzo para confirmar el plan final de la construcción de la fábrica de automóviles, dijo la embajada.

En enero de 2023, China y Argentina ampliaron un acuerdo de intercambio de divisas, dando a entender aún más los lazos económicos entre los dos países. El swap comprende el intercambio de divisas para reforzar las reservas internacionales de 130.000 millones de yuanes (19.200 millones de dólares) y una activación especial de 35.000 millones de yuanes para compensar operaciones en el mercado de divisas, dijo la embajada.

Los expertos señalaron que la ampliación del swap puede ayudar a Argentina a cubrir el impacto negativo de las subidas de los tipos de interés en EE.UU. y la insuficiente capacidad industrial de Argentina, al tiempo que beneficia a la inversión y el comercio bilateral China-Argentina.

Te puede interesar: Firma minera de origen canadiense anuncia planes de inversión en Chile y Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario