El pasado martes, el gobierno de Argentina afirmó que estaría dispuesto a otorgar la ciudadanía a todos los líderes de la oposición política nicaragüense, quienes fueron despojados de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, incluido el exvicepresidente Sergio Ramírez. En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, confirmó en declaraciones que: “Argentina está en condiciones de darles la ciudadanía”.

Además, el canciller Cafiero explicó que este tema estuvo en la mesa de discusión con el presidente Alberto Fernández. “Argentina siempre ha insistido en la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos. Este país ha condenado la persecución que han sufrido muchos nicaragüenses” sostuvo el diplomático. 

Por su parte, la vocera presidencial del gobierno argentino, Gabriela Cerruti, indicó posteriormente a través de su cuenta oficial de Twitter que “el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez, a la escritora Gioconda Belli y a todos los que están sufriendo lo que está pasando en Nicaragua”.

En línea a esto, Sergio Ramírez y Gioconda Belli forman parte de la lista de 94 opositores que han sido despojados de su nacionalidad por un tribunal nicaragüense el pasado 15 de febrero, clasificándolos de “prófugos de la justicia” y “traidores a la patria”. Además, a todos se les prohibió de por vida ocupar cargos públicos y se les confiscaron sus bienes.

La semana pasada Ramirez, a partir de una serie de declaraciones, afirmó que “si el gobierno argentino respondiera a la solicitud de nacionalidad para los nicaragüenses, yo me convertiría en argentino”, haciendo una aparente referencia a la solicitud efectuada por un grupo de intelectuales y líderes políticos de Nicaragua. 

Frente a ello, y al ser consultado en una entrevista, Santiago Cafiero declaró:”Claro que “existe la posibilidad de otorgarle la ciudadanía argentina” a él y a todos los que también están sufriendo lo que está pasando en Nicaragua. Si él la pide, se la darán”. 

Solidaridad y denuncias

Por otra parte, España ya ofreció naturalizar a los 94 disidentes nicaragüenses, al igual que a otros 222 opositores, que se encontraban detenidos en Nicaragua y posteriormente fueron liberados y expulsados ​​hacia Estados Unidos el pasado 9 de febrero. Mientras que Chile fue el país latinoamericano que más se ha pronunciado en condenar las medidas de Ortega, a quien el presidente Gabriel Boric calificó el sábado de “dictador” tras expresar su solidaridad con los opositores despojados de su nacionalidad.

Asimismo, Estados Unidos, como también la Organización de las Naciones Unidas y diversas ONG, han denunciado públicamente las medidas llevadas adelante por parte del régimen del nicaragüense Daniel Ortega, quien está  en el poder desde el año 2007 y ha sido reelegido sucesivamente en disputados comicios.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Nicaragua: Ortega comienza un nuevo mandato mientras Estados Unidos impone nuevas sanciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Lo mejor sería que el gobierno argentino deje de brindar apoyo a ese régimen y a otros cuantos mas…

Dejá tu comentario