Durante el pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia – con concurrencia en Argentina -, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país. El objetivo de la misma será inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, como así también desarrollar una agenda bilateral de promoción comercial y de inversiones.

Durante el encuentro se destacó además la importancia que revestirá la visita de Cafiero, ya que es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh, país con el que Argentina comparte medio siglo de relaciones diplomáticas, pero sin embargo mantiene su embajada cerrada desde 1978.

Cancillería argentina.

Es por ello que con la reapertura de la embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando así diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja. Esta decisión se piensa en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas. al tiempo que se busca promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

En este sentido, el pasado viernes 3 de febrero, una delegación de Bangladesh encabezada por el secretario del Ministerio de Comercio, Tapan Kanti Ghosh, y por la embajadora Sadia Faizunnesa, además de autoridades de Trading Corporation of Bangladesh (TCB), un organismo estatal que funciona bajo la órbita del ministerio de Comercio dedicado a importar y exportar de productos y a la distribución y venta de commodities, mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades y empresarios argentinos en la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, mientras que del sector privado participaron de la reunión representantes de la Cámara de la Industria Aceitera, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Cancillería argentina.

En línea a esto, los registros muestran que el comercio bilateral ronda anualmente los USD 900 millones – con amplio superávit en Argentina – pero existe la posibilidad de ampliar aún más el potencial de crecimiento comercial, teniendo en cuenta que Argentina se posiciona como un proveedor estratégico y confiable tanto de alimentos como energía. 

Por su parte, Bangladesh importa de Argentina una canasta que incluye agroalimentos básicos como trigo, aceite, azúcar, lentejas y cereales, y apunta a un suministro confiable de esos y otros productos, por medio de la compra en forma directa en el marco de un plan estatal que subsidia alimentos para 10 millones de personas, a través de la Trading Corporation of Bangladesh  (TCB).

Fuente: Cancillería argentina.

Te puede interesar: Alberto Fernández agradeció a la Primer Ministra de Bangladesh por el apoyo a la selección argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario