Más de 1.400 personas murieron y miles resultaron heridas el lunes a causa de un gran terremoto que sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria, arrasando bloques de apartamentos y sembrando más destrucción en ciudades sirias ya devastadas por años de guerra.

El terremoto de magnitud 7,8, que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, es el peor que ha sacudido Turquía en lo que va de siglo. También se sintió en Chipre y Líbano. A primera hora de la tarde le siguió otro de 7,7 grados.

No estaba claro de inmediato el alcance de los daños causados por el segundo temblor, que también se sintió en toda la región mientras los equipos de rescate se esforzaban por sacar a los heridos de entre los escombros en medio de un clima adverso.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que 912 personas habían muerto, 5.383 habían resultado heridas y 2.818 edificios se habían derrumbado en Turquía.

Erdogan dijo que no podía predecir cuánto aumentaría la cifra de muertos mientras continuaban las labores de búsqueda y rescate.

“Todo el mundo está poniendo su corazón y su alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que se produjo durante la noche hace las cosas más difíciles”, dijo.

Siria también afectada

En Siria, el Ministerio de Sanidad dijo que más de 326 personas habían muerto y 1.042 habían resultado heridas. En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, los equipos de rescate declararon que habían muerto 221 personas.

La televisión estatal siria mostró imágenes de los equipos de rescate buscando supervivientes bajo una intensa lluvia y aguanieve. El presidente Bashar al-Assad celebró una reunión de emergencia de su gabinete para examinar los daños y debatir los pasos a seguir, según informó su oficina.

Las repercusiones internacionales

Erdogan dijo que 45 países se habían ofrecido a ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” por el seísmo y seguía de cerca los acontecimientos, dijo en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Estamos preparados para proporcionar toda la ayuda que sea necesaria”, afirmó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el seísmo se produjo a una profundidad de 17,9 km. Informó de una serie de seísmos, uno de ellos de magnitud 6,7.

La región se extiende a lo largo de fallas sísmicas.

“La combinación de gran magnitud y poca profundidad hizo que este terremoto fuera extremadamente destructivo”, declaró Mohammad Kashani, profesor asociado de Ingeniería Estructural y Sísmica de la Universidad de Southampton.

Se trata del seísmo más grave ocurrido en Turquía desde 1999, cuando uno de magnitud similar devastó Izmit y la región oriental del mar de Mármara, muy poblada y próxima a Estambul, causando más de 17.000 muertos.

Los temblores se sintieron en la capital turca, Ankara, a 460 km al noroeste del epicentro, y en Chipre, donde la policía no informó de daños.

Te puede interesar: Turquía podría ser expulsada de la OTAN si continúa bloqueando la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario