Estados Unidos y sus fuerzas asociadas habrían llevado a cabo 94 operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak durante los primeros tres meses de 2024, en el marco de la Operación Inherent Resolve en curso.

Según la última actualización proporcionada por el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), estas misiones resultaron en la muerte de 18 miembros del ISIS y la captura de otros 63. La mayoría de las operaciones, un total de 66, tuvieron lugar en territorio iraquí, donde murieron 11 combatientes del grupo yihadista.

A pesar de la caída del último bastión del ISIS en Baghouz, Siria, en 2019, el CENTCOM estima que aproximadamente 2,500 miembros del grupo terrorista aún permanecen activos en ambos países. El comandante del CENTCOM, el general Michael “Erik” Kurilla, destacó que siguen centrando sus esfuerzos en “atacar específicamente a aquellos miembros del ISIS que buscan llevar a cabo operaciones externas” y en evitar que puedan “reconstituir sus fuerzas”.

xr:d:DAFu0zJTZQQ:169,j:5573628768283301422,t:24040813

Estas operaciones contra el ISIS se han visto dificultadas por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio a raíz de la guerra entre Israel y Gaza iniciada en octubre de 2023. Según un informe del Inspector General del Pentágono, este conflicto ha provocado una escalada regional que ha afectado los esfuerzos contra el grupo terrorista. Desde entonces, se han registrado más de 170 ataques de milicias y grupos armados contra instalaciones estadounidenses en Siria, Irak y Jordania, dejando decenas de heridos y tres muertos.

A pesar de estos desafíos, Estados Unidos mantiene un destacamento de aproximadamente 2,500 soldados en Irak y 900 en Siria para apoyar las operaciones contra el ISIS. Además, las fuerzas estadounidenses y sus aliados también combaten a grupos afiliados al ISIS en otras regiones como África Occidental y Somalia, así como a la filial del grupo en Afganistán, la provincia de Jorasán.

Te puede interesar: ISIS-K planea otro ataque al mundo no musulmán, advierten los expertos

*Imágenes ilustrativas. Fuente: Task & Purpose

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario