Recientemente el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, afirmó en una entrevista brindada al medio inglés, Financial Times, que la posibilidad de exportar gas y litio, junto con otros minerales, ofrecen a Argentina una “oportunidad de crecimiento fenomenal”, al tiempo que estima aumentarán enormemente la capacidad del país para pagarle a sus acreedores a partir del año 2025. 

El titular de la cartera de economía prevé que Argentina podría “comenzar a exportar gas a Brasil a partir del mes de septiembre”, y además, anunció que el país comenzará con las operaciones de exportación de gas hacia Chile en los próximos días. También señaló que, después de años de demoras, la inversión finalmente se estaba activando en el depósito patagónico de Vaca Muerta – la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo -, lo que abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar.

En este sentido, planteó que con esta oportunidad, la balanza comercial de energía argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares, registrados el año pasado, a un superávit de unos 12.000 millones de dólares para el 2025, y agregó que “esto le dará a la Argentina una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027”.

De esta manera, el funcionario explicó que “el objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación del peso y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos. Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político”. 

Energía Online

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Litio: la posibilidad de invertir en activos financieros ligados a este mineral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me parece perfecto. Argentina debe controlar la explotación de su litio. Claro, esto no le gustaría a la generala, que mira con mucho “cariño” nuestro litio y otros recursos naturales del país y de la región. Con respecto al gas, todo bien, siempre que no paguemos el gas a valor de exportación. Va a ser difícil poder mantener nuestra soberanía sobre el litio, dado que las presiones enormes que deberá soportar el gobierno para “adjudicar” no serán fáciles de soportar. Ya lo dijo Richardson, ellos harán su juego en nuestra Latinoamérica. Se creen con el derecho de disponer libremente de nuestros recursos como suyos propios.

Dejá tu comentario