La nueva edición de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en Argentina, concluyó el pasado martes con un nuevo documento titulado “La Declaración de Buenos Aires”. Entre los presentes se buscó alcanzar un compromiso conjunto para “avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural”, poner fin al bloqueo en Cuba, abrirse al diálogo con Venezuela, entre otros. 

La Cumbre, aunque rodeada por diversas polémicas, logró cerrarse con este documento de 100 puntos y 11 declaraciones especiales donde el propósito de América Latina y el Caribe tiene “plena conciencia de su proyección” y es “capaz de profundizar los consensos en temas de interés común”. Cabe destacar que este clima de “tensiones” en el foro se debía a la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la ausencia de los mandatarios Nicolás Maduro y Daniel Ortega, cuestiones que en cierto punto marcaron el clima de la cumbre en el país y entre los propios líderes de la región.

Infobae

Entre otros temas, la Celac en su conjunto reiteró su llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas “a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, y el “rechazo a las listas y certificaciones unilaterales” que suelen afectar directamente a países de América Latina y el Caribe. Además, pidió por la “exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional”.

En términos tal vez más económicos, la organización manifestó su preocupación sobre que varios países de la región “emergieron” de la pandemia de Covid-19 con mayores niveles de deuda pública, además de observar las “fragilidades de los sistemas agroalimentarios”. En ese contexto, el documento recordó la importancia de que los países desarrollados cumplan su compromiso de movilizar conjuntamente los 100,000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para el financiamiento climático con la finalidad de apoyar a los países en desarrollo. 

Sitio Andino

Sobre las cuestiones más políticas, la Celac celebró los “acuerdos” alcanzados el 26 de noviembre de 2022 durante el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, hecho que fue fomentado por los Gobiernos de México y Noruega; asimismo, dio la bienvenida “al apoyo de la comunidad internacional a la implementación de dichos acuerdos”. A su vez, la Declaración de Buenos Aires reiteró el “más firme respaldo regional a los legítimos derechos” de Argentina en su disputa de soberanía por las Islas Malvinas, junto a otros temas como el compromiso con la democracia, el ser una zona de paz, etc. 

Te puede interesar: CELAC: Cancillería argentina confirmó la asistencia de los 33 países miembros

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario