En el marco de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el Gobierno argentino como anfitrión del evento – y ocupando la presidencia pro tempore de este mecanismo de integración – se prepara para una semana que estará signada por la agenda internacional y que será muy importante ya que reunirá mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe, en una muestra de diálogo y fortalecimiento regional. 

En este sentido, el presidente argentino, Alberto Fernández pretende dejar esa imagen como su última acción a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se coronará con la vuelta de Brasil al espacio y la presencia de su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. En lo que simboliza también el retorno al trabajo conjunto de los países más importantes de sudamérica en pos de profundizar la integración regional.  

El encuentro comenzó este martes en el hotel Sheraton y contará también con la presencia de otros catorce presidentes entre los que estarán Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Gabriel Boric, de Chile, y Xiomara Castro, de Honduras. El primero en llegar fue el mandatario brasileño, quien arribó a Argentina el pasado domingo por la noche para concretar su primera visita oficial que durará hasta el martes cuando finalice el encuentro de CELAC. 

Dentro de la agenda prevista para Lula da Silva en Argentina, entre las múltiples actividades, el lunes comenzará por firmar con su homólogo, Alberto Fernández, un acuerdo estratégico que, según evalúan desde Casa Rosada, será la piedra basal de la nueva relación que tendrán ambos países. El mismo contempla proyectos muy ambiciosos a largo plazo como, por ejemplo, generar una moneda común para el intercambio comercial entre los dos países, lo que posibilitará el comercio sin tener que recurrir a una moneda como el dólar. 

Por otra parte, durante el miércoles, luego del encuentro de la CELAC, el presidente argentino tendrá distintas reuniones bilaterales con algunos de sus pares como la primera ministra de Barbados; Mia Mottley; el de Haití, Ariel Henry; el presidente del Consejo Europeo, Charles Mitchel; Christopher Dodd, asesor para las Américas del presidente norteamericano, Joe Biden, y el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Quienes finalmente no podrán asistir serán el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro, quien en su lugar envió al canciller del país para representarlo; tampoco asistira el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero en su lugar vendrá el canciller, Marcelo Ebrard; asimismo no se contará con la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que reemplaza a Pedro Castillo. De igual manera, quien también fue invitado de forma simbólica, pero que no podrá asistir, es el presidente chino, Xi Jinping, sin embargo, se proyectará un mensaje que envió grabado.

Para el cierre de la semana internacional, que está previsto el día sábado, se coronará con la llegada a Argentina del primer ministro alemán, Olaf Scholz, que tiene prevista una visita al país por dos días con una importante comitiva de funcionarios y empresarios para abordar la agenda bilateral y otros temas estratégicos.

Te puede interesar: CELAC, Malvinas y comercio bilateral: la entrevista de Alberto Fernández a un canal de televisión chino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario