El pasado viernes, durante una entrevista al canal chino, Televisión Central de China (CCTV), el presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que su gobierno mantendrá los históricos reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. En este sentido, sostuvo: “Somos un pueblo de paz, siempre hemos estado en contra de esa ruptura de la soberanía territorial y por eso seguimos exigiendo que el Reino Unido cese en su ocupación de las Islas Malvinas y nos preocupa enormemente que puedan convertirse en un lugar donde la El Atlántico Sur está militarizado”.

Mientras reafirma la postura de Argentina al afirmar que existe una solo China, Alberto Fernadez también se refirió al enorme potencial para aumentar el comercio bilateral con el gigante asiatico, particularmente en la agroindustria y la producción de minerales. “Tenemos en nuestro país muchas empresas chinas que trabajan en agronegocios, cereales, litio, y gas, entre otros sectores”, señaló.

Asimismo, el mandatario argentino destacó que su par chino, Xi Jinping, resultó “central para hacer realidad el acercamiento de nuestros pueblos”. También agradeció a China por ponerse del lado de Argentina en tiempos difíciles e insistió en el “enorme potencial existente para que los lazos se profundicen”.

En línea a esto, hizo referencia a la operación financiera que llevaron a cabo los bancos centrales de ambos países en cuanto al canje de divisas y sostuvo: “En un momento difícil, China se ha puesto del lado de nosotros y nos ha ayudado con el canje que nos permite mejorar el intercambio comercial. Las buenas relaciones mejoran los lazos y borran las distancias”, dijo también Fernández.

Chinese President Xi Jinping stands next to Argentina’s President Alberto Fernandez during their meeting in Beijing, China, February 6, 2022. Picture taken February 6, 2022. Argentine Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

A su vez, continuó agregando que China “ha apostado por lo que claramente ve como un desafío para su desarrollo, la alimentación y la energía”, mientras que “tenemos la capacidad de producir ambas, entonces asociamos nuestros recursos a los capitales chinos”. En este sentido sostuvo: “Me gustarían inversiones que no sean meramente extractivas, es decir, que extraigan sólo los recursos, sino que de alguna manera agreguen valor, y por eso insisto cada vez que hablo con un inversionista chino, que si vamos a explotar litio, deberíamos convertirlo en baterías y exportar esas baterías”.

Respecto a la integración regional, el mandatario argentino insistió en que “América Latina tiene que plantarle cara al mundo y negociar como región privilegiada, como productora de alimentos y energía y eso nos pone en muy buen lugar para discutir con el mundo global”.

“Tenemos que cambiar el sistema económico mundial, porque la concentración del ingreso en tan pocos, mientras la miseria y la pobreza se distribuyen en millones, habla de la injusticia del sistema”, argumentó también al oponerse a la bipolaridad del mundo “como existió durante los años de la Guerra Fría”.

De igual manera el Presidente expresó su “certeza” de que la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) permitirá avanzar “de la mejor manera hacia la realidad de la integración regional” y confió en que el organismo “profundice sus vínculos con China”, que son como un tema “estratégico para la región”. Alberto Fernández ocupa actualmente la presidencia pro tempore del bloque. lo que deja entrever el enfoque que apunta darle Argentina a CELAC. 

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: El Pentágono publica su visión de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario