El pasado 29 de noviembre de 2022, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó su informe anual sobre los “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China”, comúnmente conocido como Informe sobre el poder militar de China (CMPR). El informe – que fue ordenado por el Congreso – sirve como una evaluación autorizada sobre el desafío que debe abordar el Departamento de Defensa en el escenario internacional, y asimismo, traza el curso actual de la estrategia militar y de seguridad de la República Popular China.

Ámbito

En este sentido, dicho informe sigue a la publicación del Departamento de Defensa de su Estrategia de Defensa Nacional no clasificada en octubre, que identificó a la República Popular China como el desafío sistémico y de mayor importancia para la seguridad nacional de Estados Unidos, como así también para un sistema internacional libre y abierto. El documento analiza la forma de guerra del Ejército Popular de Liberación, examina las actividades junto con las capacidades actuales del EPL y evalúa los objetivos futuros de modernización militar del EPL.

A medida que China continúa en la carrera de desarrollar lo que ya es la armada más grande del mundo, un profesor de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos advierte a los encargados de planificar las políticas militares estadounidenses, que en una guerra naval, la flota más grande es la que casi siempre gana. La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) logró superar a la Armada de Estados Unidos en cuanto al tamaño de su flota desde el año 2020, y actualmente acumula en su poder alrededor de 340 buques de guerra, según el Informe de poder militar de China de 2022 del Pentágono, publicado en noviembre. 

Por su parte, la flota de Estados Unidos tiene 300 barcos y dentro de los objetivos del Pentágono se encuentra el de tener 350 barcos tripulados. Sin embargo, estos números estimados para el año 2045, continúan posicionándose muy por detrás de China, según el Plan de Navegación 2022 de la Armada de Estados Unidos publicado el verano pasado; al tiempo que reflejan la imposibilidad de las fuerzas estadounidenses de seguir el ritmo de crecimiento naval del gigante asiático. 

Este informe ilustra también cómo el Partido Comunista Chino ha recurrido con frecuencia al Ejército Popular de Liberación (EPL) para apoyar sus ambiciones globales y subraya por qué China representa un desafío para Estados Unidos. En 2021 y hasta 2022 se registró como el gobierno chino recurrió cada vez más al EPL como un instrumento del arte de gobernar a medida que adopta acciones más coercitivas y agresivas en la región del Indo-Pacífico.

En línea a esto, la CMPRA destaca cuatro tendencias: 

  • – Desarrollo de la estrategia militar del EPL
  • – Aumento de la coerción en el estrecho de Taiwan
  • – Aumento del comportamiento operativo de PLA inseguro y poco profesional 
  • – Fortalecimiento de las capacidades de “disuasión estratégicas” de la República Popular de China

Finalmente, el documento del Departamento de Defensa norteamericano sostiene, como una de las conclusiones, que el mundo “está entrando en una nueva era de guerra, en la que la integración de tecnología, conceptos, socios y sistemas, más que el tamaño de la flota por sí solo, determinará la victoria en el conflicto”. Entendiendo que en este contexto internacional, para lograr competir, la tecnología resulta un factor clave. 

Resaltan además que se continuará monitoreando la evolución de la estrategia militar, la doctrina y el desarrollo de la fuerza de la República Popular China.  Estados Unidos, junto con aliados y socios estratégicos, también continuará instando a China a ser más transparente sobre su programa de modernización militar, mientras que el Departamento centra su enfoque en los conceptos operativos, las capacidades y los recursos necesarios para enfrentar este desafío de ritmo. 

Fuente: Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos busca suministrar armamento militar a Argentina para contrarrestar la influencia china en la región

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario