Recientemente, un destacado grupo de expertos de la Marina de Estados Unidos resaltó la importancia de que el país preste mucha atención al Atlántico Sur a raíz de la creciente influencia comercial, financiera y de inversión de China en países como Argentina, y asimismo, sugiere una inversión de cooperación de seguridad conjunta con el Reino Unido, pero especialmente superando una “política de seguridad obsoleta del Reino Unido posterior a la Guerra de las Malvinas”

En este sentido, la Guerra de las Malvinas dejó un legado que va más allá del mero estudio de estrategia, táctica y logística de larga distancia, ya que desde 1982, Reino Unido ha ido protegiendo militarmente a las Malvinas al mismo tiempo que ha impuesto un embargo de armas a Argentina, lo que congeló su ejército en la década de 1970. 

La hostilidad alcanzó su punto máximo en 2019 cuando Argentina planeó comprar aviones FA-50 de Corea del Sur, pero la operación fue vetada porque estos aviones tienen piezas fabricadas en el Reino Unido.
Fuente: MercoPress.

Sin embargo, desde la marina norteamericana creen que esta política resultó apropiada durante la Guerra Fría, cuando Reino Unido entra en recesión y se ve en la obligación de depender tanto de Estados Unidos como de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender sus territorios del Atlántico Sur, pero en la actualidad está limitando las capacidades militares en la región.

A finales de la década de 1970, Argentina tenía un ejército formidable pero la derrota en la guerra de las Malvinas provocó una reducción en la inversión como así también disminución en las capacidades de defensa del país. A pesar del paso de los años,  Reino Unido continúa resistiendo a los intentos de modernización militar argentina, la oposición alcanzó su punto máximo en 2019 con el veto a la compra de aviones FA-50 de Corea del Sur por parte de Argentina, ya que estos aviones tienen asientos eyectables Martin Baker fabricados en el Reino Unido. 

En línea a esto es que se afirma que la resistencia del Reino Unido a la modernización y el avance militar argentino empujó al país sudamericano a buscar un comprador como China. Durante el 2021, Argentina se comprometió con China para evaluar los cazas chino-paquistaníes JF-17. Es por ello que se espera que, con la ayuda de Estados Unidos y la cooperación del Reino Unido, existan esperanzas para Argentina en materia militar. El país norteamericano ofreció F16/A/B daneses excedentes a Colombia y Argentina en el año 2020 y en simultáneo también se encuentra negociando con Reino Unido para aprobar la venta. 

La venta de esta serie de F-16 A/B antiguos, de la década de 1980 con una modesta modernización, logrará fortalecer las capacidades militares de Argentina, y de igual manera, la relación de Estados Unidos con Argentina puede asegurar una medida de prominencia renovada y una futura generación de aviadores militares argentinos bien entrenados. Por lo pronto, el informe del Instituto Naval de Estados Unidos concluye en que el país norteamericano debería lograr convencer al Reino Unido de que es “hora de reconsiderar su embargo de armas con Argentina. Ya que una inversión menor en un teatro terciario percibido puede ser de gran ayuda para cerrar la puerta de entrada a China”. 

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: Zelensky en Estados Unidos y la respuesta de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

12 COMENTARIOS

  1. aviones de 1980 con una modesta modernizacion.. o sea pasamos de tener FFAA de la decada del 70 a tener FFAA de la decada del 80 .. que gran avance.

  2. Una forma en que tengamos que aceptar la chatarra yanqui es la presión de EEUU con el tema FMI. Con ésto los Estados Unidos nos tienen agarrados de las orejas. Coincido en que deberíamos cortar las cadenas del abastecimiento de armas obsoletas o pasibles de embargos de occidente y buscar otras alternativas, el tema es que con la deuda del FMI es libertad de acción no existe. No tenemos plata ni libertad para buscar aviones modernos y libres de restricciones para comprar fuera de occidente, el tema es que eso nos pone en los límites de la obsolencia y además con el fantasma siempre presente de que nos embarguen los repuestos y armamentos de los vejestorios o, incluso, que nos bloqueen los software de las aeronaves. EEUU nos quiere vender cosas que no representen una amenaza para los piratas en Malvinas y, de paso, tenernos con la correa bien corta por si “nos portamos mal”.

  3. “El país norteamericano ofreció F16/A/B daneses excedentes a Colombia y Argentina en el año 2020 y en simultáneo también se encuentra negociando con Reino Unido para aprobar la venta. ”

    Es decir, que hasta los viejos F16 están sujetos al veto del RU. Podemos comprarlos, pero ningún avión occidental va a estar plenamente operativo.

  4. Esta es una clara consecuencia de los condicionamientos y consecuencias geopoliticas de la deuda ruinosa con el FMI.

  5. Para no servir, hay miles de F-16 vendidos y operados con éxito por un ejército de tontos que pagan millones por algo inservible.

  6. ARGENTINA deberia cortar todo tipo de lasos en compras de armamento militar con los EE.UU , y decidir comprar los JF-17 CHINOS y armamentos . los chinos y los rusos nunca nos traicionaron

  7. Argentina ya tiene los F16 y otros armamentos y también fabrico las ametralladoras Scar y lanzacohetes saad 70 y visores nocturnos y no estámos desprotegidos

Dejá tu comentario