Se afirma que el gobierno militar brasileño instaló en 1982 en Argentina, durante la guerra de las Malvinas, una ‘Red de Búsqueda de Información’ sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido, según documentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas guardados en el Archivo Nacional de Brasil.

El diario brasileño ‘Estadão’ ha tenido acceso a los documentos que serán publicados en junio, a través de los cuales puede reconstruirse la historia y las acciones de Brasil durante el conflicto.

Estos documentos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Brasil, tenían como propósito eludir la censura de Argentina. “Para sortear este obstáculo, además de los contactos habituales con los sectores de Inteligencia del Estado Mayor de cada una de las Fuerzas Argentinas -generalmente evasivas y reticentes- se procuró una relación más estrecha con otros agregados militares de confianza, que fueron más activos y dinámicos en el seguimiento del conflicto”, esgrime el documento.

Un mes después del arribo de las tropas argentinas en Malvinas, se inició la operación inglesa para retomar las islas. Brasil ayudó a los argentinos, con inteligencia y armas, pero a la vez buscó mantener una buena relación con Reino Unido.

El informe dice que en la noche del 26 de marzo de 1982 se reunió la Junta Militar. Sus miembros eran el general Leopoldo Galtieri, jefe del Ejército y Presidente de la República; el brigadier Basilio Lami Dozo, por la Fuerza Aérea; y el almirante Jorge Isaac Anaya, por la Marina. El ministro de Asuntos Exteriores, Costa Méndez, asistió a la reunión secreta.

En ella se decidió lanzar la operación para iniciar la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar: En Gibraltar realizan una exposición conmemorando “la liberación” de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Una corrección: Argentina no invadió nada, solamente retomó el control de una parte de su territorio que estaba usurpada por británicos desde 1833

  2. En definitiva se confirma que el unico aliado real y dispuesto a ir a la guerra junto a Argentina fue Peru.. no se si hoy tendrian ese nivel de compromiso pero demuestra lo solos que estamos, habra que preguntarse porque?.

  3. pero la “ayuda” de peru no fue gratis sin a alto precio y con ese dinero compraron los mirage 2000 p.

Dejá tu comentario