Joseph García, viceministro principal de Gibraltar, encabezó la inauguración de una muestra por lo que etiquetó como “la liberación” de las Islas Malvinas, a 40 años del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra. La muestra es realizada en base al material de los Archivos Nacionales de Gibraltar.

En la misma, se pueden encontrar los uniformes y equipos militares de los veteranos de Gibraltar que sirvieron en las Islas Malvinas: Ralph Capurro y Richard Setter, en el marco de diferentes documentos y símbolos de aquel tiempo que exhibe la influencia de lo acontecido en la historia de Gibraltar.

“Estas personas estaban allí para proteger la libertad, la democracia y la autodeterminación” Anthony Pitaluga, investigador encargado del compendio de archivos que dota a la exhibición. En ese mismo marco, el mencionado García sumó: “Nuestra historia y la de las Islas Malvinas están entrelazadas a lo largo de este episodio, el derecho a la libertad y a la autodeterminación pasó a primer plano”.

“En muchos sentidos, la guerra para liberar las Malvinas también se convirtió en nuestra guerra. Es cierto que hay diferencias en esta situación, pero los principios son, no obstante, los mismos. Un territorio, por pequeño que sea, no puede simplemente ser entregado a los vecinos gigantes en contra de los deseos de su gente” concluyó el viceministro.

Te puede interesar Entra en vigor el acuerdo internacional de Fiscalidad entre el Reino Unido, Gibraltar y España

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. No se cuántos (salvo los súbditos ingleses) pueden creerse éso de la “liberación”; preguntenle a los sudafricanos, que sufrieron la colonización británica y el aparheid, y aún más a los habitantes de la India, como interpretan la “liberación del imperio”…Quién puede creer en los esclavistas, ladrones y piratas más conocidos de la historia de la humanidad?

Dejá tu comentario