El pasado domingo 8 de enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que junto al Banco Popular de China (PBC) decidieron reactivar un canje de divisas con el objetivo de ayudar al país sudamericano a compensar las operaciones del mercado cambiario y fortalecer las reservas. En este sentido, la noticia fue dada luego del encuentro entre el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y su colega del PBC, Yi Gang, durante la Reunión Bimestral de Gobernadores de Bancos Centrales organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza.

En este sentido, según afirmaron desde el BCRA, la operación “comprende el canje de divisas como refuerzo de las reservas internacionales por 130.000 millones de yuanes y una activación especial por 35.000 millones de yuanes para compensar las operaciones del mercado cambiario”. Asimismo, ambos bancos también acordaron ”profundizar el uso del RMB (yuan) en el mercado argentino para el intercambio bilateral”.

Vista general de la fachada del edificio del Banco Central de la República de Argentina en Buenos Aires. EFE/Cristina Terceiro/Archivo

Actualmente, el Banco Central argentino acordó el acceso a 35.000 millones de yuanes, que equivalen a cinco mil millones de dólares, destinados para compensar operaciones en el mercado cambiario, mientras que el resto del canje servirá para reforzar las reservas internacionales de Argentina.

Dicho acuerdo estuvo entre los temas centrales de la agenda que abordaron Alberto Fernández y Xi Jinping durante la última reunión bilateral que mantuvieron. Luego de haber asegurado el canje con el gigante asiático, Argentina procederá a pagar a partir de este lunes la cifra de US$ 2.300 millones al Fondo Monetario Internacional y a los tenedores privados de bonos reestructurados en el año 2020; mientras que los pagos correspondientes a los acreedores extranjeros se extenderán hasta el 30 de enero de 2023.

A su vez, la hoja de ruta de las obligaciones de pago en dólares establecidas para este año asciende a USD $28.769 millones en moneda extranjera, según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.  Según estimaciones privadas, el canje con China representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales del BCRA.

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: Argentina apuesta a la economía del conocimiento

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario