Desde que la invasión rusa a Ucrania dio comienzo a una guerra que no solo trajo aparejadas consecuencias de un alcance global y en múltiples ámbitos. En este sentido, Argentina ha experimentado durante el año 2022 un auge en el turismo de parto ruso, ¿a que refiere esto? pues a la práctica de viajar a otro país con el fin de dar a luz y poder así obtener una ciudadanía para el niño/a. 

En este sentido, si bien el país sudamericano conocía el concepto de” turismo de maternidad”, el aislamiento de Moscú por parte de occidente como un resultado de la guerra, ha convertido a países como Argentina – donde los rusos no enfrentan requisitos de visa – en el destino al que acuden las familias en busca de brindarles a sus hijos los beneficios de obtener una segunda ciudadanía. Estiman que el reciente llamado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a cientos de miles de reservistas militares para sumarse a la  guerra puede ser un factor que estimulara esta tendencia.

Por otra parte, Georgy Polin, jefe del departamento consular de la Embajada de Rusia en Argentina, estimó que aproximadamente entre 2.000 y 2.500 rusas se mudaron a Argentina durante el año 2022, muchas de las cuales eran mujeres rusas que planeaban dar a luz en el país. Y a su vez, estimó que se espera en el año 2023 que “ese número pueda crecer a 10.000”.

Testimonios

De acuerdo al testimonio tomado a través de una entrevista telefónica a Polina Cherepovitskaya, una diseñadora de joyas que anteriormente residía en Moscú, se dio a conocer que se estima que alrededor de cientos de mujeres rusas viajaron el año pasado a la capital argentina para dar a luz. “Haciendo fila en la sala de maternidad del hospital Sanatorio Finochietto de repente escucho el sonido familiar del idioma ruso. Fue una locura, había al menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando frente a mí” afirmó. 

“Descubrí que estaba embarazada poco después de que comenzara la guerra en Ucrania”, recordó Cherepovitskaya, y añadió: “Cuando vimos que las fronteras comenzaron a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”.

Polina Cherepovitskaya junto a su hija Sofia y su esposo Aleksandr Konkov.
Vía: The Guardian.

El caso de Cherepovitskaya y su esposo, quienes abandonaron Rusia poco después de que comenzara la guerra en Ucrania, y ahora planean quedarse en Buenos Aires y solicitar la ciudadanía argentina, da cuenta de los beneficios del proceso proceso argentino de obtención de ciudadanía, y que en el caso particular de ellos, se simplifica ya que ahora son padres de una hija argentina.

En línea a esto, Eva Pekurova, quien dirige una agencia que organiza los documentos de viaje, el alojamiento y las estadías en el hospital para las rusas embarazadas que dan a luz en el extranjero, sostuvo que “Buenos Aires tiene demanda en este momento; es el único destino con el que trabajamos actualmente”. Los ciudadanos rusos no necesitan una visa para visitar Argentina, y a su vez, Pekurova afirmó que extender la estadía estándar de 90 días emitida por el país, así como solicitar un permiso de residencia, también es rápido y sin dificultades. 

Al mismo tiempo, comentó que una de las principales ventajas de obtener un pasaporte argentino, es que sus ciudadanos pueden tener la posibilidad de hacer viajes de corta duración a 171 países sin visa, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, mientras que obtener una visa estadounidense de larga duración “no era muy difícil”.

Esto explica en parte por qué Argentina resulta un destino atractivo para adquirir una ciudadanía, ya que, incluso antes de la guerra, los rusos podían viajar sin visa a solo unos 80 países. Situación que se revierte después de que Putin envió sus tropas a Ucrania, ya que varios países europeos hicieron prácticamente imposible que los rusos visitaran sus territorios, mientras que al mismo tiempo se formaron filas de espera de meses para obtener visas en los consulados occidentales con poco personal en Moscú.

Fuente: The Guardian.

Te puede interesar: Ucrania pide formalmente la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Un “efecto secundario” de la guerra en Ucrania. El tema es si todas las mujeres rusas que tienen sus bebés en Argentina se quedarán en el país o si luego vuelven a Rusia. De cualquier forma tendrían la doble nacionalidad. ¿10.000 parturientas rusas para 2023? ¿Tendremos en unas décadas la “pequeña Rusia” en alguna parte del país? El tiempo dirá.

  2. Vienen xq acá es gratis y dejan entrar a cualquiera lpm, de paso los políticos de merda x un voto lea dan un plan y así continúan engendrando parásitos que mantenemos los honestos trabajadores lrcdllp hdmp

  3. ES UNA OPTIMA OPORTUNIDAD DE REPOBLAR NUESTRA NACION DE GENTE EUROPEA Y CULTA CÓMO NUESTROS ABUELOS ANTESESORES .

  4. Puede sonar mal…Y NO ME IMPORTA, pero prefiero mil millones de veces esta corriente migratoria que la que hemos tendido/padecido en los últimos 40/50 años.

  5. Las guerras siempre han fomentado la inmigración en Argentina, después de algunas décadas los decendientes se van, o vuelven a su lugar de origen familiar o a otros países huyendo del desastre financiero…nuestro país es un hogar de tránsito…

Dejá tu comentario