En el marco del reencuentro entre Lula da Silva y Alberto Fernández, las Cancillerías de Brasil y Argentina trabajaron en las últimas horas para la firma de un ambicioso acuerdo de integración entre ambos países que casi está finalizado y se terminará de filmar en Buenos Aires. El encuentro entre los mandatarios que tuvo lugar en Brasilia, resultó en un gesto para la diplomacia en cuanto al nuevo rumbo que tomarán en adelante las relaciones bilaterales de Argentina y Brasil que con Jair Bolsonaro habían quedado enfriadas.

De dicha reunión en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. En tanto, por el lado de Brasil, asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y el asesor presidencial de Asuntos Internacionales, Celso Amorim. 

Al término de la misma el mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó que Argentina en conjunto con Brasil “hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo” porque “son países indisolublemente unidos”. Asimismo remarcó, “Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbar eso. Los dos estamos de acuerdo en tratar de institucionalizar ese vínculo del mejor modo”, y añadió que “los dos estamos convencidos de que el mundo ha cambiado, que las regiones tienen un nuevo rol para cumplir dentro de la globalización” y comparten “el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común”.

En este sentido, los presidentes latinoamericanos se disponen a firmar el próximo 24 de enero en la ciudad argentina de Buenos Aires, poco antes del inicio de la Cumbre de CELAC, un acuerdo de integración entre Argentina y Brasil que contempla 15 ejes de la integración económica y 14 de la integración política. 

En línea a esto, el medio El Cronista, que tuvo acceso al borrador definitivo del acuerdo, dio a conocer los principales puntos del “plan de acción” creado con la idea de fortalecer el vínculo entre ambos países y acelerar aquellos ejes de gestión común que hasta ahora estaban frenados por problemas políticos entre el ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y Alberto Fernández.

Principales ejes de la integración

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Entre los ejes de la integración económica que firmarán Brasil y Argentina, figura una “integración monetaria progresiva que aumente y facilite el comercio”. En este sentido, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajó a Brasil hace una semana para ajustar los detalles de un proyecto de moneda común que podría denominarse “Sur” y que facilita los acuerdos bilaterales en materia de intercambio comercial.

Asimismo, en el borrador definitivo del acuerdo de integración figura la idea del uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con una compensación a 90 días con la incorporación del comercio de servicios. También se prevé la concreción de un swap para aumentar el comercio bilateral junto con la fijación de préstamos bilaterales para fortalecer la estabilidad cambiaria; y en relación a los acuerdos con los bancos públicos, el acuerdo prevé un memorando de entendimiento entre el BICE, el Banco Nación y el BNDES para financiar el comercio exterior y las inversiones bilaterales.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

En cuanto a la denominada “integración energética”, el acuerdo prevé el impulso del Mercado Sudamericano de Energía. Esto implica, entre otras cosas, las negociaciones por el financiamiento del BNADES de la compra de materiales para la construcción de la Etapa 2 y subsiguientes del Gasoducto Néstor Kirchner que irá desde Vaca Muerta a la frontera con Brasil en Uruguayana.

En relación a la minería, el acuerdo también contempla el aprovechamiento conjunto de litio, potasio, hierro y otras materias primas. Para ello, se establece un apartado con el objetivo de apoyar la cooperación tecnológica entre Y-TEC y el Ministerio de Tecnología de Brasil.

Asimismo, el Capítulo IV del acuerdo de integración relacionado con Agronegocios sostiene que “se eliminarán las barreras sanitarias y fitosanitarias a fin de que todos tengan oferta exportable y acceso a los mercados”. Y se fijan como meta ambos países ser “los principales proveedores de agroalimentos a nivel global”, esta cuestión viene siendo es un tema que tanto Lula da Silva como Alberto Fernández vienen dialogando a partir del escenario mundial que se configuró como consecuencia de la guerra de Ucrania y el faltante de alimentos y energía a nivel mundial.

En línea a esto, el capítulo del acuerdo también prevé la “aprobación simultánea de eventos biotecnológicos que hoy llevan plazos superiores a los 3 años”, junto con la homologación armonizada de productos orgánicos y la instrumentación de una red de laboratorios privados.  

COMERCIO E INDUSTRIA

En lo que refiere a la “integración regulatoria y la facilitación del comercio”, el acuerdo que firmarán los países sudamericanos contempla eventuales eliminaciones de barreras comerciales, el reconocimiento mutuo de certificaciones en sectores clave como el automotriz, camiones y cosméticos. Junto con la implementación de las ventanillas únicas de comercio exterior de cada parte.

A lo largo del Capítulo VI del acuerdo avanzado se contempla la creación de una integración industrial para revertir el déficit comercial de Argentina con Brasil, principalmente en el sector de autopartes, mediante un mecanismo de “sustitución de importaciones y desarrollo de planes de negocios equilibrados de ambos países”. También está previsto en el acuerdo una mayor integración en las industrias navales, textil y del calzado; En tanto, la definición de una “canasta de substancias químicas farmacéuticas permitiendo el autoabastecimiento de las industrias con proyección regional”.

En relación a la economía del conocimiento, el acuerdo de Lula da Silva y Alberto Fernández contempla el financiamiento de los bancos nacionales para el desarrollo de proyectos de proveedores de industria 4.0 junto con la creación un centro binacional de fabricación de microchips especializados en maquinaria agrícola y automotriz. Asimismo, para la integración digital se prevé la eliminación del cobro del roaming dentro del Mercosur y el acuerdo de reconocimiento mutuo de firmas digitales.

SALUD

En cuanto al plano de la salud, hay previsto un “modelo de intervención en la salud de fronteras” con responsabilidades compartidas. Se trata de un plan novedoso para hacer el seguimiento y control de brotes de enfermedades, y propone además, la construcción del reactor multipropósito brasileño para permitir la producción conjunta de radioisótopos medicinales.

DEFENSA

Y en relación a la Defensa, el acuerdo plantea un esquema de “interoperatividad” entre las Fuerzas Armadas de ambos países que incluye la adquisición de los vehículos de transporte blindado Guarani 6×6 y la negociación de un submarino Clase 209 TUPI de la Marina de Brasil.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar: Daniel Scioli afirmó que Brasil vuelve a ser el principal socio comercial de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Siempre pasa lo mismo, al principio todo son caras de felicidad y buenos deseos, pero al final la historia acaba mal, y ésto pasa porque se mezcla la ideología con la economía, algo que es nefasto para los negocios.

Dejá tu comentario