Recientemente, el Ministerio de Gobierno dio a conocer la noticia de que el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por la policía de Bolivia, en un movimiento que puso el foco nuevamente en la región más poblada del país latinoamericano. En este sentido, el Ministro del Interior, Eduardo Del Castillo, emite un mensaje a través de sus redes sociales: “Informamos al pueblo boliviano que la Policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”.

Camacho en el aeropuerto de Viru Viru en Santa cruz antes de ser trasladado a La Paz.
Vía: Página 12

Por otra parte, desde la Fiscalía de Bolivia dieron a conocer en un comunicado oficial más detalles sobre los motivos de la detención del líder opositor. Manifestando que: “Luis Fernando Camacho fue aprehendido en las horas de la tarde, de hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado como ‘Golpe de Estado I’”. 

Luis Fernando Camacho fue puesto en investigación a partir de su rol en lo que se denominó como un “golpe de Estado” en contra del ex presidente de izquierda, Evo Morales, en el año 2019. Un caso en el que se indaga a los acusados sobre posibles delitos de terrorismo y conspiración en los hechos que derviaron en que Jeanine Áñez Chávez llegara a ser presidenta de Bolivia tras la renuncia del izquierdista. 

Sin embargo, en una situación que consta de dos versiones, por parte de la gobernación de Santa Cruz sostienen que lo ocurrido en realidad fue un “secuestro” en un “operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido”. En la nota, el organismo asegura que el operativo “se realizó en las calles aledañas” al domicilio de Luis Fernando Camacho cuando “regresaba luego de cumplir actividades de gestión”, asimismo asegura que se desconoce el paradero del opositor y hace un llamado al presidente boliviano, Luis Arce, a responsabilizarse por su  “seguridad física” y su vida. 

Lo concreto es que este hecho ya ha causado revuelo generalizado entre el sector opositor al Gobierno boliviano – sobre todo en las filas del partido del gobernador – y seguidores del político que llegaron junto a parlamentarios hasta dos aeropuertos ubicados en Santa Cruz para impedir el traslado de Camacho a La Paz. Como así también en las calles de la localidad, donde se registraron una serie de bloqueos por manifestaciones y advertencias sobre la posibilidad de volver a paralizar la ciudad. 

Fuente: France 24.

Te puede interesar: El Congreso de Perú rechaza la intromisión de presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario