Durante el día de ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina y la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central del Uruguay (BCU) firmaron un acuerdo de consulta, cooperación e intercambio en el ámbito de la información financiera. El objetivo del mismo radica en “facilitar el desempeño de sus respectivas funciones de supervisión y control del mercado financiero para reducir los riesgos sistémicos y de los inversores”.

Esta iniciativa, según ambas entidades y sus comunicados, busca que ambos Estados se comprometan a prestarse asistencia y cooperación para el intercambio de información sobre entidades nacionales y establecimientos fronterizos. El acceso de información abarca operaciones transfronterizas como procesos de registro, inscripción o autorización de sociedades y personas humanas que actúan en mercados de valores, por ejemplo. 

El país

El memorándum, que estará vigente hasta la fecha que Uruguay y Argentina decidan prolongarlo, afirma que “las autoridades reconocen que la comunicación entre ellas genera beneficios mutuos para el desarrollo de la supervisión y para el ejercicio de sus funciones”. Según el presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina, Sebastián Negri, el convenio “se enmarca en la política del Ministerio de Economía de lograr acuerdos que permitan acceder a información relevante sobre empresas o personas argentinas en el exterior para cumplir nuestras funciones de regulación, supervisión, control y promoción de mercados de valores justos, eficientes y transparentes”. 

El convenio firmado con Uruguay complementa el Acuerdo Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco). Además, en este contexto Argentina también firmó otro acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos para evitar la desviación de fondos argentinos y mantener un control de la salida de divisas, el cual entrará en vigor el primero de enero.

Te puede interesar: Argentina busca articular la producción del litio junto al sector privado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario