Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, acompañado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentó el “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023″ en el que además aseguró que el año que viene se espera lograr envíos al exterior “por encima de los 105 mil millones de dólares”. Asimismo, añadió que el 2022 cerrará con un valor total exportado de USD 100 mil millones, lo que significa un nuevo récord para el país.

Durante su discurso, el canciller sostuvo que “el año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación, por encima de los 105 mil millones de dólares. Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo económico, pero que también tiene una mirada estratégica sobre las necesidades que el mundo tiene”.

Exportaciones para el 2023

En este sentido, para lograr cumplir con ese objetivo, Santiago Cafiero puso en marcha el denominado “Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023″. Ahora bien, ¿en qué consiste? El mismo contempla la posibilidad para las empresas de diferentes sectores de llevar adelante 305 acciones de promoción comercial externa, que incluyen 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. 

En vistas a los objetivos de exportación propuestos para alcanzar los USD 105 mil millones en el año 2022, Cancillería corre con una ventaja ya que existen muchos sectores importantes para el sector externo argentino traccionando con fuerza. En base al informe de intercambio comercial presentado por Indec, en los primeros once meses de 2022 crecieron 19,2% las exportaciones de cereales, alcanzando los USD 14.684 millones, siendo el producto con mayor incidencia. 

Del mismo modo, están traccionando con fuerza las semillas y frutos oleaginosos que aumentaron un 11,5% más, las carnes con un 22,6% de aumento, los productos químicos con 22,9%, los materiales de transporte terrestre con 25,3%, el petróleo crudo 128,6% y finalmente el rubro de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” con 3,1%. Estos siete rubros representan más del 50% de las exportaciones totales de Argentina y, como se puede observar, todos crecieron en los primeros once meses del año pero sin embargo  estas cifras parecen estar lejos de las expuestas por el canciller Cafiero.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar: Alberto Fernández agradeció a la Primer Ministra de Bangladesh por el apoyo a la selección argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario