La compañía minera de origen canadiense, Green Shift Commodities, anunció recientemente la firma de un acuerdo definitivo con LFP Resources para acceder a la compra de un área compuesta por un total de 458.000 hectáreas ubicadas en el sur de Argentina, con el objetivo de llevar adelante la exploración y posible explotación de litio en el país.

En este sentido, la exploración incipiente se realizara en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, sobre roca dura. Siendo primera explotación de este estilo en Argentina, desde Green Shift Commodities destacaron que el proyecto se llevará a cabo “en áreas de ocurrencias conocidas de pegmatita de litio descubiertas y muestreadas en la década de 1960 por el gobierno argentino, además de decenas de kilómetros adicionales de posibles áreas que contienen muestras geológicas y geofísicas similares”. 

En Argentina los principales proyectos de exploración y producción de litio se llevan a cabo en salares ubicados en las provincias del Noroeste. En este sentido, Eduardo Gigante, diplomado en producción de litio y especialista en energía argentino, habló sobre la exploración en roca dura en el sur del país: “existen dos depósitos de litio que son técnica y económicamente factibles de extracción. Uno se realiza en salares, que es el de las provincias del Noroeste. El otro es en roca dura, en un mineral que se llama espodumena (de la familia de las pegmatitas). Australia, primer productor mundial, produce litio desde depósitos de roca dura”.

Añade también que no existe en el país actualmente la explotación de litio que utilice esta técnica y estilo, solo hay un antecedente en la provincia de San Luis durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la empresa canadiense, Green Shift Commodities, procederá a explorar la extensa área “para ver la posibilidad de que las concentraciones en estas pegmatitas tengan la concentración suficiente de litio para extraerlo a gran escala”, concluyó.

Por su parte, Trumbull Fisher, CEO de Green Shift Commodities, señaló: “el paquete de terrenos a escala que estamos adquiriendo ofrece el potencial para explorar áreas de litio y, al mismo tiempo, asegura zonas que aún no se han explorado. En una visita reciente al proyecto, nos alentó mucho la facilidad de acceso, la proximidad a infraestructura y el litio de alta ley expuesto en las pegmatitas en la superficie”.

La minera canadiense destacó el hecho de que “los granitos en las zonas La Pintada y Manuel Choique (que se extienden sobre un área de 12 km por 7 km) contienen 19 diques de pegmatita que arrojaron leyes de litio de hasta 4.76% Li2O1 en el muestreo. El mapeo reciente identificó docenas de posibles diques de pegmatita no probados adicionales e identificó el potencial de mineralización de litio diseminado en granito”, que agregó además, que los permisos para la exploración continúan en proceso de ser aprobados.

Te puede interesar: Daniel Filmus visitó la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario