Este viernes, el Kremlin afirmó que el gobierno de Rusia está abierto a las conversaciones sobre un posible acuerdo en Ucrania, aunque fue aclarado que Occidente debe “aceptar las demandas de Moscú”. Las declaraciones surgen un día después de que Biden afirmara estar dispuesto a dialogar con Putin el fin de la guerra, posición respaldada por el presidente francés Emmanuel Macron, aunque puntualizó en que no ve un cambio de postura radical del mandatario ruso. 

En recientes conversaciones, Biden y Macron declararon conjuntamente que están comprometidos a hacer que Rusia “rinda cuentas por atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus representantes” en Ucrania. Biden sí afirmó estar listo para hablar con Putin aunque aún no hay interés en él, mientras que Macron puntualizó en que continuaría hablando con Putin para “tratar de evitar una escalada y obtener algunos resultados muy concretos”. 

CNN

Cabe destacar que Biden y Putin no dialogan directamente desde la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado. Aunque la ayuda hacia Kiev se mantiene en alta, los países occidentales están tratando de alcanzar una “tregua” en el conflicto mientras los ataques contra la infraestructura siguen en aumento y el número de refugiados es cada vez mayor. 

Según declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Putin “siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses”, y que es la negativa de Estados Unidos a reconocer el territorio anexado en Ucrania lo que obstaculiza desde Rusia el hecho de poner fin a la guerra. Por lo pronto, Ucrania argumenta que luchará “hasta que el último soldado ruso sea expulsado de su territorio”, y que Putin “no tiene justificación” para la guerra que se ha iniciado. “Nuestro deseo de vivir libremente no se romperá. Los ucranianos nunca más serán una pequeña piedra en algún imperio”, afirmó Zelensky.

Te puede interesar: Rusia advierte a la OTAN sobre suministrar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. el osos ruso va a negociar , si el imperio norteamericano reconoce a donetsk y lugansk como territorio ruso y si le permite a argentina comprar mig 34 , cuarenta unidades.

Dejá tu comentario