El pasado martes, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, advirtió a la OTAN que no envíe sistemas de defensa antimisiles Patriot a Ucrania porque se convertirían “inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras fuerzas armadas”. “Si, como insinuó Stoltenberg, la OTAN suministrara a los fanáticos ucranianos sistemas Patriot junto con el personal de la OTAN, se convertirían inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras fuerzas armadas”, agregando que “el mundo civilizado no necesita esta organización. Debe arrepentirse ante la humanidad y ser disuelta como entidad criminal”, luego de describirla como una “entidad criminal” por entregar armas a “regímenes extremistas”. 

Asimismo, Moscú advirtió en repetidas ocasiones que suministrar con armas a Ucrania podría conducir eventualmente a un conflicto directo con la OTAN, además de afirmar que sus bombardeos solo son apuntados a instalaciones de infraestructura vinculadas al ejército. Asimismo, culpó de los apagones recientes y su impacto civil a la negativa de Kiev a negociar con Moscú.

Sistemas Patriot

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró: “necesitamos defensa aérea, IRIS, Hawks, Patriots, y necesitamos transformadores (para nuestras necesidades energéticas)”. La OTAN ha condenado los “ataques persistentes e inconcebibles de Rusia contra la infraestructura civil y energética de Ucrania” y se comprometieron a intensificar sus compromisos de apoyo con el país, siendo uno de estos el suministro de estos sistemas de defensa aérea Patriot. 

En este contexto, Estados Unidos afirmó que proporcionaría más asistencia militar a Ucrania ya que se trata de una prioridad, aunque funcionarios republicanos quieren detener la financiación que hoy día ya lleva más de 18.000 millones de dólares. El presidente norteamericano Joe Biden declaró que también se enfocarán en asistir a Ucrania con suministros no letales, como combustible, elementos médicos, equipos de invierno, entre otros. 

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: la industria armamentística alcanzó niveles récord de producción

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. cuidado, el oso ruso esta enojado, rusia posee 2600 ojivas nucleares y misiles hipersonicos sarmat y kinzal, respenten al gran oso ruso !

Dejá tu comentario