Las reuniones sobre el Nuevo Tratado START, el acuerdo que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo, estaban programadas para realizarse en Egipto el martes entre Rusia y Estados Unidos, pero un portavoz del Departamento de Estado dijo que Moscú tomó la decisión de posponer las reuniones “unilateralmente”. La necesidad de retomar estas conversaciones surgen a raíz de los ataques de Rusia hacia Ucrania y las crecientes tensiones en torno al uso de arsenal nuclear, además de las complicaciones en torno a las inspecciones relacionadas con el tratado. 

Según los funcionarios estadounidenses, el país ha “subrayado repetidamente la necesidad de un diálogo sobre asuntos nucleares para reducir el riesgo” y “estaban listos para convocar una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral (BCC) del Nuevo Tratado START” este martes, pero que Rusia “informó informó a Estados Unidos que pospuso la reunión y declaró que propondría nuevas fechas”. Aunque no hubo múltiples detalles sobre las razones de postergar el encuentro, el gobierno de Putin propondría nuevas fechas, se espera. Así lo afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia e el medio de comunicación estatal RIA Novosti

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó que su país “está listo para reprogramar lo antes posible, ya que reanudar las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”. Para muchos, la decisión rusa es “muy inusual y desafortunada” ya que supuestamente estaban interesados en dialogar sobre el nuevo START. 

Cabe destacar que este tratado se había extendido por última vez a principios de 2021 por cinco años, y busca poner límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que ambos países pueden tener. Además, tanto Washington como Moscú pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno, aunque las mismas se detuvieron por la pandemia de Covid-19 desde 2020.

Te puede interesar: Crecen las tensiones con Rusia y la OTAN por los misiles caídos en Polonia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario