El pasado martes, Polonia comunicó que dos personas fallecieron en una explosión de una aldea del país cerca de la frontera con Ucrania debido a dos misiles golpearan la misma, los cuales se estima que son rusos. Cabe destacar que Moscú llevó a cabo una serie de ataques en suelo ucraniano el día de ayer, y que Polonia es miembro de la OTAN, por lo que la posibilidad de que la explosión sea considerado un ataque ruso tiene múltiples implicaciones. 

Sin embargo, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que no podían confirmar que fueran misiles rusos los que cayeron en territorio polaco. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, afirmó: “Somos conscientes de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo”. 


El presidente polaco, Andrzej Duda. Fuente: REUTERS

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia negó los informes de que misiles fueran suyos y que hayan aterrizado en Polonia, describiéndolos como “una provocación deliberada destinada a escalar la situación”. Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó una reunión urgente de un comité gubernamental para asuntos de defensa y seguridad nacional el martes por la noche, según el portavoz del gobierno, Piotr Muller. 

¿Qué implicaciones tiene este “ataque” y cómo puede actuar la OTAN?

Es fundamental tener en cuenta que Ucrania aún no es parte de la organización, por lo que el resto de Occidente siempre ha apoyado al país de forma indirecta, proveyéndolos de armamento, ayuda financiera o humanitaria. Sin embargo, que los misiles sean rusos y que hayan caído en territorio polaco tiene una mayor implicación, considerando que Polonia sí es miembro de la OTAN. 

En este sentido, sería la primera vez que el accionar del gobierno de Putin tiene impacto directo en un miembro de la organización, ya que podrían invocarse los artículos 4 y 5 de la concepción de la OTAN. Cabe destacar que el principal objetivo de la misma es promover un sistema de seguridad colectiva, donde el artículo 4 permite que cualquier Estado parte solicite una consulta al órgano de gobierno cuando la integridad territorial o la seguridad se vea amenazada, para luego debatir sobre cómo proceder en caso de considerarlo una amenaza real. Anteriormente, se había invocado solo seis veces: en febrero del 2003, en junio del 2012, en octubre del 2012, en marzo del 2014 y en julio del 2015; el uso más reciente fue en febrero del 2020 en manos de Turquía. 

Aunque el artículo 4 no garantiza que la alianza tome medidas efectivas, es un paso importante ya que se debate cómo se prosigue. Sin embargo, como el espíritu de la organización es estrictamente militar, el artículo 5 también puede ser empleado y reza que cualquier ataque armado contra un país miembro será interpretado como un ataque contra todos, por lo que “en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias”. 

En pocas palabras, si los miembros consideran que sí existe una amenaza contra un miembro de la organización y decide actuar, pueden utilizar la fuerza armada para “restablecer la paz y la seguridad” en su zona de influencia. Cabe destacar que el único momento en el que la OTAN activó el artículo 5 fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por lo pronto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó recientemente que las autoridades “no tienen pruebas concluyentes” que determinen quién está detrás del lanzamiento del misil aunque precisó que los mismos eran de fabricación rusa. Sí confirmó que los misiles fueron disparados por el Ejército ucraniano y que “nada indica que se tratara de un ataque intencionado contra Polonia”. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado de “provocación deliberada” las acusaciones que implican a Moscú en el incidente. 

Te puede interesar: Rusia corta los suministros de gas de Bulgaria y Polonia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Se nota que la otan le tiene miedo a rusia. Saben que con una orden de putin desaparece el imperio de europa y el orco del norte en pocas horas.

  2. Y cuando termine la operacion especial rusa, ya esta acordado,40 mig 35 para argentina, ya lo hablo cristina y putin por videoconferencia.

Dejá tu comentario