Este viernes, autoridades suecas y danesas confirmaron que las fugas del gasoducto Nord Stream fueron producto de un sabotaje. Los investigadores, en una investigación que calificaron de “muy compleja y amplia”, hallaron restos de lo que identificaron como explosivos en el lugar de los daños ocurridos a finales de septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, encargados de abastecer gas a toda Europa desde el territorio ruso. 

Un fiscal sueco afirmó también que actualmente se encuentra en curso una investigación sobre cuatro agujeros en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que unen Rusia y Alemania a través del Mar Báltico, y que se han convertido en un punto crítico de conflicto debido a la crisis originada por la guerra en Ucrania, que trajo consigo, entre otras cuestiones, la escasez de suministro de gas en Europa.

Esto viene en línea con las declaraciones que emitió el mes pasado el gobierno de Dinamarca, en las cuales sostiene que una investigación preliminar habría demostrado que las fugas fueron causadas por potentes explosiones. “Los análisis que se han llevado a cabo en el Mar Báltico muestran rastros de explosivos en varios de los objetos recuperados”, afirmaba el comunicado emitido por las autoridades, y continuó añadiendo que, los hallazgos establecen el incidente como un “grave sabotaje”.

Del mismo modo, el fiscal principal encargado del caso, Mats Ljungqvist, declaró que el curso que lleva adelante la investigación “para sacar conclusiones más seguras sobre los hechos” también determinará si es posible lograr identificar a los responsables. Asimismo rescato de forma positiva la cooperación con las autoridades suecas y de otros países a la que calificó como “muy buena”. Y finalizando, no quiso hacer más comentarios al respecto, tampoco sobre qué tipo de explosivos se cree que se utilizaron para dañar los oleoductos.

Por su parte, este viernes durante su llamada diaria con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que el gobierno ruso se encuentra a la espera de que se realice una evaluación completa de los daños antes de tomar una decisión respecto a si deben efectuar reparaciones – o no – . En este sentido, sostuvo que “El mero hecho de que ya hayan empezado a llegar datos, a favor de confirmar un acto subversivo o un acto terrorista… confirma una vez más la información que tiene la parte rusa”, de igual manera finalizó agregando que “Es muy importante no detenerse, es muy importante encontrar a quien está detrás de esta explosión”. 

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: La OTAN advierte no subestimar a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. La pregunta es ¿qué pasaría si se divulga oficialmente quién fue el responsable del sabotaje? Todos los caminos apuntan al dúo dinámico, de ambos lados del Atlántico. Los pobres europeos hacen el papel de la doncella abusada por su patrón, pero que no tiene otra opción que naturalizar el abuso. Hay paises que saben perfectamente de dónde vino ese sabotaje, pero no dirán nada porque detrás está el patrón.

  2. esto fue obra del orco del norte, rusia no tiene nada que ver, rusia esta ocupada en la operacion militar especial en ucrania y en preparar los 40 migs 35 que nos quiere vender para principios del año que viene.

  3. Los que sabotearon el gasoducto son los mismos que hace varios años vienen poniendo palos en la rueda a este proyecto.

  4. Las guerras no se ganan solo con balas, a las guerras hay que financiarlas, el conflicto tiene como transfondo otros intereses que estan más allá de la seguridad, soberanía, etc., algo como lo que pasó en Nord Stream 2 no es un accidente.
    Rusia se arrepintió de Boris Yeltsin y volvió a buscar a Nikita Jrushchov, Ucrania se puede transformar en el próximo muro de Berlín y la guerra fría no se fué jamás. Lo peor es lo que nos vendieron con la Perestroika.

Dejá tu comentario