El pasado lunes 14 de noviembre, en el marco de su visita a Kherson, la ciudad ucraniana recientemente recuperada, el secretario general de la OTAN, Jens Steltenberg, realizó una serie de declaraciones respecto a la situación en la que se encuentra la guerra entre Ucrania y Rusia. Y la postura que debería adoptar el gobierno ucraniano pensando en la posibilidad de una negociación con Moscú. 

En este sentido, advirtió también que “no debemos subestimar a Rusia”, ni tampoco a las fuerzas armadas de Vladimir Putin, no solo por su capacidad de generar impactos significativos sino también por la gran cantidad de tropas que posee, a pesar de sus recientes derrotas en el campo de batalla. 

Fuente: Eureporter.

Durante su discurso afirmó que se estima que los próximos meses serán desafiantes. Putin quiere que Ucrania esté fría y oscura en el invierno” y continuó agregando que tanto Estados Unidos como sus aliados en occidente, “debemos mantener el curso “. También se hizo eco de las declaraciones emitidas durante el fin de semana por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que Ucrania tiene total derecho a decidir los términos y el momento de negociación con Rusia para poner fin al conflicto armado.  

“Ahora están pagando el precio más alto en términos de pérdida de vida y daño a la nación. Ucrania debe decidir qué términos están dispuestos a aceptar” afirmó el alto funcionario de la OTAN. También continuó afirmando que: “lo que sucede alrededor de una mesa está fundamentalmente vinculado a la situación en el terreno”. Y agregó: “Entonces, ¿qué debemos hacer? Debemos apoyar a Ucrania y fortalecer su mano para que en algún momento haya negociaciones en las que Ucrania sea un país soberano independiente en Europa”.

Este acontecimiento tuvo lugar mientras se desarrolla en paralelo la Cumbre del G20, en la cual la disputa por la guerra en Ucrania domina las agendas de las principales economías del mundo, junto con la inflación, deuda y política monetaria como principales los factores principalmente consecuentes de la guerra. 

En este sentido, colocar el conflicto en el foco del debate de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), desarrollada en la Isla indonesia de Bali, fue una campaña liderada por Occidente para condenar la invasión rusa en Ucrania.  Desarrollaron un borrador donde declaran que la mayoría de los miembros del G20 condenan el accionar de Moscú. 

Los líderes de las principales economías también se enfrentaron a una vertiginosa serie de cuestiones referidas a las amenazas nucleares. Afirmaron que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra impulsando un plan para poner fin al conflicto, y por su parte, Indonesia pidió poner fin a la polarización política en el mundo.  

Fuentes: Eureporter & Reuters.
Te puede interesar: El Presidente Alberto Fernández promete trabajar para impulsar el diálogo entre Rusia y Ucrania en el G20

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario