En el marco de la quinta edición del Foro de la Paz, que se desarrolló los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre en la capital francesa, asistieron diversos líderes y personalidades de todos los continentes. En este sentido, el acento latinoamericano se hizo presente con la asistencia de los mandatos de Argentina, Alberto Fernandez, y Colombia, Gustavo Petro, así como un discurso en video del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

De izquierda a derecha: Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, Francia, Emmanuel Macron, y Colombia, Gustavo Petro.

El Foro para la Paz es un evento impulsado en el año 2018 por el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de pensar de forma integral la gobernanza mundial y el multilateralismo. Del mismo modo busca ofrecer un espacio de diálogo para la prevención de conflicto en el mundo, por lo que, la edición de este año tendrá dentro de sus objetivos, el abordaje de los desafíos globales que atraviesa la comunidad internacional, tales como el cambio climático, conflictos, y ciberdelitos. Se espera también que Venezuela protagonice el tópico de conflictos y su prevención. 

Por su parte, durante una rueda de prensa que tuvo lugar el día sábado en París, el presidente argentino, Alberto Fernández, realizó una serie de declaraciones entre las que expuso su postura sobre la guerra que se desarrolla en Ucrania, afirmando que buscará mediante sus contactos con otros líderes del G20, la posibilidad de llevar a Rusia y Ucrania a una mesa de negociaciones. “El diálogo es entre Ucrania y Rusia, pero la solución debe ser global y fuera de la lógica de bloques” sostuvo el líder del Partido de Frente de Todos, y añadió que: “Quiero que Argentina se siente en la mesa de resolución, porque quiero encontrar una solución”

Finalmente cerró sus declaraciones afirmando que: “Acordamos con el presidente Macron hablar con otros líderes del G20 para ver si podemos tener algún tipo de acciones más concretas a favor de armar una mesa que recupere el diálogo y que comience con un alto el fuego”. De igual manera, denunció la “indecencia” del conflicto, advirtió sobre el alto riesgo de posibles ataques nucleares y señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo graves consecuencias para el escenario internacional, pero particularmente para aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. 

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: La Cumbre del G20 y la agenda de Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ¿Realmente este sujeto cree ser tan importante y tan trascendente a nivel internacional como para hacer de nexo entre los dos bloques en pugna?

Dejá tu comentario