En una entrevista realizada al medio Perfil, el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero – quien tuvo que relevar al presidente Alberto Fernandez frente al G20 – emitió una serie de declaraciones y reflexiones sobre lo que dejó la gira presidencial en relación a la candidatura de Cecilia Bosco al BID, la reunión que mantuvo con Biden y una reflexión sobre el encuentro de la comitiva argentina con el FMI. Todo ello de cara al cierre de la Cumbre del G20 que reunió a líderes de todo el mundo en la Isla Indonesia de Bali. 

Durante el desarrollo de la Cumbre, el presidente de Argentina, Alberto Fernandez, sufrió una descompensación que lo inhabilitó para participar del resto de actividades y reuniones bilaterales que tenía previstas. De esta manera, por una cuestión de protocolo, quien debió reemplazarlo fue el canciller Cafiero, que se convirtió en la voz que representa a la Argentina en en cada una de las actividades de la Cumbre a las que el Presidente debió ausentarse, como así también presentó el argumento que el jefe de Estado había preparado junto a él para exponer en la primera sesión. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, junto a Joe Biden y otros líderes mundiales en el Bosque de Manglares.
Fuente: Perfil.

En este sentido, relevar al jefe de Estado de la Nación Argentina, implicó que el canciller tenga que entablar una conversación de varios minutos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Durante la misma, Cafiero le transmitió un mensaje de parte de Alberto Fernández sobre el resultado de la elección en Estados Unidos, afirmó: “Le dejé un saludo de parte del Presidente y le conté algo que Alberto me había dicho sobre las elecciones de medio término. Le hablé del alivio de que haya tenido el resultado que tuvo y que fue una buena noticia para muchos. Que eso no es solo un alivio para la Argentina sino para toda América Latina. De este modo se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y la Argentina. Estaba Donald Trump como contrafuerza en ese momento donde Trump buscaba capitalizar la victoria, se proyectaba una victoria de los republicanos y eso no sucedió”.

Consultado sobre la respuesta del mandatario norteamericano, respondió: “Que estaba muy conforme, muy contento con la elección, que agradece la mirada que teníamos y que efectivamente había que hacer un trabajo de abordaje constructivo con América Latina que era muy importante sobre todo en este momento donde hay que buscar integrar y no desintegrar”. Del mismo modo, fue consultado sobre la presidencia del BID, el balance personal de la gira presidencial y una evaluación sobre la reunión que mantuvo la comitiva argentina, encabezada por el presidente Fernández, con el Fondo Monetario Internacional. 

Respecto a la candidatura para presidir el organismo multinacional, fue una de las discusiones que quedaron abiertas, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido recientemente a bajar su candidato y apoyar a uno de consenso entre los países. Frente a esto, Cafiero añadió que “Se comprometió a apoyar una candidatura de consenso, lo que seguimos construyendo es esa candidatura de consenso. Para nosotros la más adecuada es Cecilia. Hasta el 19 hay tiempo de generar consenso”, y continuó, “Ellos entienden que tenemos que trabajar en una candidatura de consenso porque sino nadie va a llegar. La idea del consenso es que hoy nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata que es la única candidata mujer. Eso es algo que hablé con el secretario de Estado de Estados Unidos acá en Bali. Hablé con varios sobre el tema de Cecilia (haciendo referencia a la candidata argentina Cecilia Todesca) ”.

En lo que refiere a un balance sobre la gira, el canciller afirmó que: “La gira tiene 3 partes: la primera es la de Francia en el que ambos presidentes tuvieron un acercamiento estrecho con miradas similares sobre cómo abordar la política exterior, pero con diferencias sobre temas puntuales pero siempre mostrando mucha sintonía en entender la mirada del otro. No sólo por la reunión bilateral que fue muy buena sino porque Emmanuel Macron es alguien que está incorporando a su visión de la política exterior la agenda del sur global, donde uno de los pilares según la óptica de Macron es Alberto Fernández, porque es quien trae la visión de América Latina y el Caribe. Macron la incorporó cuando conoció a Alberto Fernández, no antes. La segunda parte es el G20, con la participación de las reuniones y la salud del Presidente. Y la tercera parte es que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas. Algunas pudieron continuar, otras no ya que es la agenda presidencial y nadie lo puede reemplazar. Había reuniones bilaterales con Alemania, Italia y Arabia Saudita pero no se pudieron hacer.

Y finalmente, sobre la reunión que mantuvieron el mandatario argentino Alberto Fernández, acompañado de su Ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller, Santiago Cafiero, con el Fondo Monetario Internacional, agregó que: “La reunión fue muy buena. Hubo un buen aporte de Sergio Massa con respecto a entregar un informe sobre el precio de la guerra y la necesidad de que eso tenga algún entendimiento de que la situación se ha modificado. Además, pudimos insistir con el reclamo por los sobrecargos. Eso significa para la Argentina mil millones de dólares por año. 

Fuente: Perfil.

Te puede interesar: A través de una declaración conjunta, la Cumbre del G20 condena la guerra en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario