En el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolló en la Isla Indonesia de Bali, luego de dos días intensos de actividades y reuniones, los líderes mundiales a través de una declaración conjunta rechazaron enérgicamente la invasión de Rusia en Ucrania, exigiendo a Vladimir Putin la retirada incondicional de sus tropas del territorio ucraniano. “La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania” afirma la declaración, y del mismo modo, señala que Rusia – miembro del Grupo de los 20 (G20) – se opuso a su redacción. Mientras que, las posiciones de China e India respecto a la declaración no estaban del todo claras. 

Fuente: Euronews.

El texto, que fue adoptado por unanimidad pese a que se reconoció que hubo otros puntos de vista, también añade que “Es esencial defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad. Esto incluye la defensa de todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la adhesión al derecho internacional humanitario”, y así mismo, “El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible”, dice también la declaración”.

En este sentido, el impulso de condenar la invasión rusa de Ucrania, fue liderado por Occidente y dominó el tema central de la Cumbre. Varios dirigentes afirmaron que la invasión Ucrania el 24 de febrero de este año 2022, ha sido un golpe muy duro para la economía mundial, y de igual manera, ha reactivado las divisiones geopolíticas de la Guerra Fría, justo en el momento que el mundo empezaba a salir y recuperarse lentamente de las peores consecuencias que trajo consigo la pandemia del COVID-19.

Por su parte, Rusia, cuyas fuerzas militares atacaron ciudades e instalaciones energéticas en toda Ucrania el martes mientras se reunía el G20, manifestó que la “politización” de la cumbre es injusta. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que “Sí, hay una guerra en Ucrania, una guerra híbrida que Occidente ha desencadenado y ha estado preparando durante años”, siguiendo con la línea discursiva de Putin respecto a que la expansión de la OTAN amenaza a Rusia.

Finalmente, el documento de la cumbre también señala que los bancos centrales que forman parte del G20 buscarán equilibrar el ajuste monetario teniendo en cuenta el problema de la inflación mundial, al tiempo que son conscientes de la necesidad de limitar los “efectos indirectos entre países”. Los países miembros del G20 también volvieron a reafirmar el compromiso de evitar la excesiva volatilidad de las tasas de cambio, al tiempo que reconocieron que “muchas monedas se han movido significativamente” este año.

Expresaron de forma unánime una gran preocupación por el deterioro creciente que atraviesan algunos países como consecuencia de la guerra en Ucrania, y del mismo modo, la comunidad internacional frente a una recesión económica que es casi evidente. Es por ello que subraya la vital importancia de profundizar la cooperación entre los países para hacer frente a lo que se viene. 

Fuente: Euronews.

Te puede interesar: G20: Argentina reitera la necesidad de rever la política de sobrecargos del FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario