Las relaciones entre China y Canadá no están en su mejor momento desde hace un tiempo, pero el pasado fue testigo de ello aún más. En el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Bali, Indonesia, el presidente chino Xi Jinping “regañó” al primer ministro canadiense Justin Trudeau. Se estima que el motivo fue que se filtraron los detalles de una discusión bilateral que tuvieron, siendo éste el primer diálogo cara a cara entre los líderes desde el 2019. 

Supuestamente, Trudeau le habría planteado a Xi un tema a lo que llamó “interferencia” china con ciudadanos canadienses, luego de que Ottawa acusara en las últimas semanas a Beijing de interferir o entrometerse en sus sistemas judiciales y democráticos, per se. Según los vídeos, Xi le afirma a su contraparte que “todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo, ¿verdad?”, mientras que Trudeau afirma que “en Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo”. 

France24

El mano a mano entre las partes en algunos momentos fue tenso, como cuando Xi le confesó a Trudeau que “si hay sinceridad, podemos tener conversaciones basadas en una actitud de respeto mutuo. De lo contrario, los resultados serán impredecibles”, “seguiremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, crea las condiciones”, afirmaba el mandatario. Múltiples analistas comenzaron a hablar sobre la situación, afirmando que la postura corporal y la forma de hablar de Xi demostraban que quería diferenciarse de Trudeau y mostrar cierta superioridad. 

Cabe resaltar que las diferencias iniciales comienzan cuando la policía federal canadiense dijo la semana pasada que estaba investigando las comisarías instaladas ilegalmente por Beijing en el país norteamericano, además de que Trudeau también dijo que China estaba jugando “juegos agresivos” después de que la emisora Global News informara sobre una “red clandestina” de candidatos electorales federales financiados por Beijing.

Te puede interesar: Argentina logró acordar el canje de divisas con China por un monto de 5 mil millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario