Frente a los recientes acontecimientos en Polonia sobre misiles “rusos” que cayeron en su territorio, Biden y Zelensky se mostraron disidentes en sus opiniones al respecto. El pasado martes, un misil aterrizó en la ciudad de Przewodow, en el este de Polonia, que mató a dos personas y fue el primer incidente de la guerra en Ucrania que impactó directamente a un miembro de la OTAN. Se creía que el misil era ruso, lo que podría haber originado una escalada mucho mayor en el conflicto, pero terminó por conocerse que se trataba de un misil ucraniano. 

Cabe destacar que, si el misil era ruso, la OTAN podía utilizar el artículo 5 de la carta de la organización donde un ataque hacia un miembro de la alianza es un ataque contra todos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso negó su responsabilidad, aunque Zelensky dejó claro: “No tengo ninguna duda de que no fue nuestro misil”. De manera disidente, Biden se abstuvo de culpar inmediatamente a Rusia antes de conocerse el veredicto, y en su regreso a Estados Unidos dijo que “esa no es la evidencia”, con respecto a los dichos de Zelensky.

Fuente: Newsweek

Por su parte, el presidente polaco Andrzej Duda calificó el incidente como un “accidente trágico”, evaluación respaldada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. El funcionario estadounidense afirmó que la explosión probablemente fue causada por un misil de defensa aérea ucraniano “que desafortunadamente aterrizó en Polonia”, aunque Rusia “tiene la responsabilidad final por este incidente”. Duda dijo que probablemente se trataba de un misil S-300 de fabricación rusa, aunque ambos bandos en la guerra utilizan municiones rusas.

Te puede interesar: Crecen las tensiones con Rusia y la OTAN por los misiles caídos en Polonia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. otro intento inutil de parte de ucrania de acusar al oso ruso, el oso ruso jamas haria eso, el oso ruso vencera en la operacion militar especial.

Dejá tu comentario