El pasado viernes cerraron oficialmente las candidaturas para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, una institución clave para la región. En este sentido, los gobiernos de América Latina, el Caribe, junto con Estados Unidos y Canadá, deberán elegir entre una terna de cinco candidatos en carrera, que representan a Argentina, México, Chile, Brasil y Trinidad y Tobago. 

El procedimiento a seguir a partir de ahora consiste es una entrevista virtual, el próximo domingo, a todos los candidatos por parte de los Ministros de Finanzas y otros funcionarios de las Naciones pertenecientes al BID. Luego, la comisión decisora se reunirá en la sede del banco, lugar en el cual se tomará la decisión final el día 20 de noviembre. En este sentido, el ganador necesitará la mayoría de los  votos del BID  y el respaldo de más de la mitad de un grupo de 28 países que incluye a los prestatarios del banco, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, los cincos candidatos entre los que saldrá el próximo presidente de uno de los organismos multinacionales más importantes de la región, son: Gerardo Esquivel, quien representa a México, actualmente se desempeña como vicegobernador del Banco Central de México. Anteriormente fue un asesor económico clave del presidente Andrés Manuel López Obrador. Posee un doctorado en economía de la Universidad de Harvard y fue investigador del BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de profesor universitario.

El brasileño Ilan Goldfajn, es actual director del Hemisferio Occidental en el FMI. Anteriormente se desempeñó como presidente del Banco Central de Brasil. También fue economista jefe en Itaú Unibanco, profesor en universidades de Estados Unidos y Brasil,  y trabajó en firmas financieras privadas. Además, tiene un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Nicolas Eyzaguirre, candidato elegido por el gobierno de Chile,  se desempeñó como ministro de Hacienda de Chile entre los años 2000 y 2006 bajo la presidencia de Ricardo Lagos. También lo fue durante el gabinete de Michelle Bachelet como ministra de Educación antes de regresar al Ministerio de Hacienda. Eyzaguirre también tiene un doctorado en economía de Harvard.

La elegida por el gobierno argentino es Todesca Bocco, actualmente secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y anteriormente fue subjefa de gabinete del presidente Alberto Fernández.  Es la única mujer en la carrera, obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de Buenos Aires con una maestría en administración pública de la Universidad de Columbia. También trabajó con anterioridad en el FMI, el Banco Central de Argentina y Standard & Poor ‘s en Nueva York.

Finalmente  en cuanto al candidato que representa a Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, fue representante y gerente de país del BID durante un largo periodo, lideró programas en Haití, Guatemala y Jamaica y supervisó el programa caribeño del banco. En la actualidad se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de Georgetown en Washington y una maestría en economía de la Universidad de Kent, Canterbury en el Reino Unido.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Según Bloomberg, desde Estados Unidos ven con buenos ojos la candidatura de Sergio Massa para presidir el BID

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario