A tan solo dos días después de que los ciudadanos norteamericanos acudieron a la urnas en el marco de las elecciones de medio término, el escenario político del país continúa sacudido con ambas cámaras del Congreso en juego mientras que los funcionarios electorales continúan contando minuciosamente cientos de miles de votos en un proceso que podría tardar días en resolverse.

Los resultados preliminares arrojaron que los republicanos han asegurado al menos 211 bancas en la Cámara de Representantes, es decir, serían tan solo siete menos de las 218 que necesitan para tomar el control de la cámara, quitarle el poder actual al partido democratico y poner trabas a las ambiciones legislativas del presidente Joe Biden. Sin embargo, según lo pronosticado por Reuters, aún quedan 27 carreras por determinar, incluidas 16 de las más competitivas. 

En cuanto al Senado, las proyecciones estiman que el destino del mismo depende, actualmente, de un trío de estados altamente disputados. Cualquier partido que pueda ganar la mayoría en Nevada, Arizona y/o Georgia, significaba un triunfo arrasador en las elecciones, sin embargo, todavía se encuentra en espera el conteo de los votos ya que en estos estados suelen durar varios días más que el resto. 

Y en el caso de que las contiendas no generen una mayoría para ninguno de los dos partidos, el control del senado pasará a decidirse en una segunda vuelta en Georgia, suceso que se daría por segunda vez en dos años (siendo el primero en las elecciones presidenciales del año 2020). En este sentido, el titular demócrata, Raphael Warnock, y el republicano, Herschel Walker, se disputarán uno a uno el próximo 6 de diciembre, después de que ambos obtuvieron votos por debajo del umbral del 50% necesario para ganar por completo la banca del Senado que corresponde a Georgia .

A pesar de que el partido republicano era visto como favorito para hacerse con la mayoría del Senado, su desempeño en los resultados del día martes fueron vistos como “decepcionantes”. Incluso algunos llegaron a culpar al ex presidente Donald Trump después de que varios de los candidatos que respaldo durante la campaña republicana perdieran carreras de alto perfil. 

Es importante recordar ¿por qué es fundamental para los republicanos obtener la mayoría en la Cámara Alta? porque un Senado republicano tendría influencia sobre los nombramientos judiciales de Biden, incluidas las posibles vacantes en la Corte Suprema de Justicia, el órgano más importante del país.

Incluso una pequeña mayoría en la Cámara Alta permitiría a los republicanos bloquear las prioridades del presidente en ejercicio, Joe Biden, y del mismo modo iniciar una suerte de investigaciones sobre su administración, al tiempo que prepara el escenario político para futuras batallas sobre temas urgentes y sensibles como, por ejemplo, aumentar el límite de gastos de la nación en un contexto de inflación histórica alta y malestar social. 

Por parte, el jueves Biden manifestó a los periodistas que “no ha perdido la esperanza de que los demócratas pudieran ocupar ambas cámaras” y agregó también que sus posibilidades “todavía estaban vivas”. A pesar de la profunda frustración de los votantes por la alta inflación que atraviesa el país, y los bajos índices de aprobación del mandatario norteamericano, los demócratas lograron evitar las derrotas aplastantes que históricamente ha sufrido el partido estando en el poder durante  las primeras elecciones de mitad de mandato de un presidente. Esto se debe en parte al descontento generalizado por la decisión que tomo la Corte Suprema de suprimir el derecho al aborto en todo el país, y que llevó a prohibiciones en más de una docena de estados gobernados por republicanos, que además, respaldaron abiertamente la decisión.

Te puede interesar: Biden dice que las midterms fueron “un buen día para Estados Unidos y la democracia”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario