Estados Unidos se enfrenta a una tasa de inflación interanual en aumento, siendo de 7,5% en enero. Esta cifra disparó una alarma en el gobierno de Biden, ya que se trata de la mayor tasa de inflación desde 1982.

El alza de los precios de la comida, la electricidad y la vivienda surgen como los principales responsables del aumento de la inflación, sabiendo que en enero los precios subieron seis décimas.

Por ejemplo, los precios de los alimentos aumentaron un 0,9% en enero, casi el doble que en diciembre (0,5%), y los de la energía crecieron al mismo ritmo durante el mes pasado, un 0,9%.

Estados Unidos alertó que el índice de todos los artículos subió en conjunto un 7,5% en los 12 meses que terminaron en enero, representando la mayor subida desde agosto de 1982.

En este contexto, el Gobierno ha inyectado diversos estímulos para mitigar el impacto de la pandemia, el ahorro familiar y la subida de los salarios, aunque la calidad de vida es cada vez menor y el costo para alcanzarla continúa subiendo. 

Pero el Comité de Política Monetaria de los Estados Unidos se mantiene positivo, afirmando que “con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte,se espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

Cabe destacar que la tensión inflacionaria también agrega presión a la Reserva Federal en miras de endurecer la política monetaria. Al respecto, el Comité declaró que su hipótesis “sigue siendo una subida de tipos de 25 puntos básicos, pero es posible un movimiento mayor de 50 puntos básicos, si la Reserva Federal desea transmitir una señal más fuerte. Dicho esto, la incertidumbre es elevada”.

Te puede interesar: Congresista de Estados Unidos arremete contra la Argentina afirmando que “acaba de unirse al Partido Comunista Chino”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. No tengo certeza sobre la inflación del 7.5% en EE. UU. Por lo tanto prefiero no opinar, pues tengo respeto por ése gran pais

Dejá tu comentario