El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado las elecciones de mitad de mandato como “un buen día para la democracia”, después de que los demócratas hayan desafiado aparentemente las malas encuestas y hayan frenado la oleada republicana.

Biden también lanzó un sutil golpe al ex presidente estadounidense Donald Trump al declarar que una gigantesca ola roja “no ocurrió”.

Los resultados siguen llegando, pero los republicanos se acercan a una escasa mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU. el miércoles. Sin embargo, el Senado puede haber escapado a su alcance.

“Mientras la prensa y los expertos predicen una gigantesca ola roja, no ha ocurrido”, dijo Biden en una rueda de prensa el miércoles. “Sé que les molestó un poco mi optimismo obsesivo, pero me sentí bien durante todo el proceso”.

Sobre si los republicanos recuperarán la Cámara de Representantes, Biden dijo: “Va a estar muy cerca”.

Si los republicanos consiguen la mayoría, Biden dijo que trabajaría con ellos, pero que no apoyaría “ninguna propuesta republicana que vaya a empeorar la inflación” o que “nos haga abandonar los compromisos históricos que acabamos de asumir para hacer frente a la crisis climática”.

¿Biden 2024?

Biden dijo que su “intención” es volver a presentarse a la presidencia en 2024.

Cuando se le pidió su opinión sobre el hecho de que “dos tercios de los estadounidenses en las encuestas a pie de urna piensan que no debería presentarse a la reelección”, tuvo dos palabras: “Obsérvame”.

La “ola roja” que no fue

Los demócratas de Biden superaron las expectativas, y fue una noche decepcionante para Donald Trump, que contaba con una gran participación republicana para impulsar otra carrera a la Casa Blanca.

“Aunque en ciertos aspectos las elecciones de ayer fueron algo decepcionantes, desde mi punto de vista personal fue una victoria muy grande: 219 victorias y 16 derrotas”, dijo Trump, en una referencia a los candidatos que respaldó personalmente.

“¿Quién lo ha hecho mejor que eso?”, dijo el ex presidente, de 76 años, en su plataforma Truth Social.

Además de ver perder a varios de sus candidatos de alto perfil, Trump también vio cómo su principal rival para la nominación presidencial republicana en 2024, Ron DeSantis, se anotó una victoria contundente para seguir siendo gobernador de Florida.

Los republicanos parecen estar en camino de recuperar los 435 miembros de la Cámara de Representantes por primera vez desde 2018, pero por apenas un puñado de escaños.

Los republicanos no desconfían de sus actuaciones

El principal republicano, Kevin McCarthy, puso cara de valiente después de que el partido se quedara muy lejos de recoger los 60 escaños de la Cámara que había pronosticado en su día.

“Está claro que vamos a recuperar la Cámara”, dijo McCarthy, que aspira a ser el próximo presidente de la cámara baja.

Con tres carreras clave aún por decidir tras la votación del martes, el Senado seguía en juego, pero se inclinaba hacia los demócratas, y el control podría depender de una segunda vuelta en el estado sureño de Georgia en diciembre.

Los demócratas necesitan dos victorias más para mantener el Senado. Los republicanos necesitan dos para darle la vuelta.

El senador republicano de Wisconsin Ron Johnson fue declarado ganador el miércoles, pero el recuento de los votos restantes en las elecciones al Senado en Arizona y Nevada podría llevar días.

En Georgia se celebrará una segunda vuelta el 6 de diciembre, después de que ninguno de los candidatos superara el umbral del 50% necesario para la victoria en la carrera al Senado.

DeSantis vs Trump

En una noche de contiendas reñidas, una de las victorias más decisivas fue la del floridano Ron DeSantis, que ha arremetido contra las medidas de mitigación de Covid-19 y los derechos de los transexuales y se ha erigido como el principal rival de Trump en el partido en 2024.

“Solo he empezado a luchar”, dijo DeSantis, de 44 años, en una ruidosa fiesta de victoria.

Trump, que se enfrenta a las investigaciones penales que superan los documentos de alto secreto de la Casa Blanca y que intentan anular las elecciones de 2020, aún no ha entrado formalmente en la contienda presidencial de 2024, pero ha anunciado que planea hacer un anuncio importante el 15 de noviembre.

Te puede interesar: Según Bloomberg, desde Estados Unidos ven con buenos ojos la candidatura de Sergio Massa para presidir el BID

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario