En el marco del 40º aniversario de la adopción de la resolución 37/9 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en relación a la cuestión de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el pasado viernes 4 de noviembre, el Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes adoptó una declaración destacando y poniendo en valor el trabajo de la diplomacia argentina.

Diario Contexto

El organismo creado en el año 2020 a partir de la Ley 27.558, destacó el hecho de que la decisión de la ONU forma parte de un hito importante en la historia diplomática de Argentina, ya que fue la primera en adoptarse con posterioridad a la finalización del conflicto del Atlántico Sur de 1982.  Además, estableció que el conflicto armado no alteró la naturaleza de la controversia entre la Argentina y Reino Unido, que tampoco se pone fin a la disputa de soberanía continúa hasta nuestros días pendiente de solución.

Asimismo, también se puso de manifiesto que, a partir de resolución emitida por el alto organismo de Naciones Unidas, se instó a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones de soberanía y además solicitó al Secretario General que emprenda una misión renovada de buenos oficios a fin de asistir a las partes a tal fin.

En este sentido, el Consejo reiteró que el único modo de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas es a través de las negociaciones bilaterales entre los gobiernos, contemplando también los intereses y deseos de los habitantes de las Islas Malvinas, tal y como lo disponen las resoluciones sobre la Cuestión de las Islas Malvinas de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización. Del mismo modo, agregó que esta también es la mejor forma de honrar la lucha de quienes combatieron heroicamente en el Atlántico Sur.

Por su parte, adhiriendo a la iniciativa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el pasado miércoles 9 de noviembre, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación adoptó una resolución en ocasión del 40° aniversario de la resolución 37/9. En la misma se reafirma la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Y del mismo modo, exhorta a Reino Unido “a reanudar las negociaciones con la República Argentina con carácter urgente a fin de zanjar una situación colonial inaceptable en la región de América del Sur”.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Te puede interesar: Guillermo Carmona volvió a pronunciarse sobre la situación de Argentina respecto a Malvinas, y su relación con Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Estos inutiles estan usando la misma estrategia que los militares con Galtieri a la cabeza.
    No saben que hacer con el pais, esconden la degradacion y decadencia que estan acrecentando y salen a bravuconear con argumentos formales que NO RESPETAN NI EN EL MARCO DE LA LEY ARGENTINA.
    Cuestion soberania davparavlargo rato, obvio tambienmson islas de nuestro territorio pero SON CONTEXTOS DIFERENTES y OTROS los actores en juego, no un Pueblo Sino el litigiomsolapado por el control del Atlantico Sur, donde Argentinacesta apoyando a unnTIGRE peligrosisimo que es China y ya puso la pata en varios puntos del pais.
    En terminos practicos , con que autoridad moral torean estos populistas irredentos, ocupacion y dominio si todo el Mundo SABE que la BANCA Y PUEBLO ARGENTINO ESTAN A PUNTO DE COLAPSAR.
    Con estas condiciones, hambre, delincuencia, profanacion de la Constitucion y politica exterior errante y sumisa SE ATREVEN A PEDIR DEVOLUCION ? INCORREGIBLES, despreciables y OKUPAS. PISOTEAN LA LEY Y SE SURTEN PARA EL LADO DE SUS BOLSILLOS .

  2. No saben como administrar lo que tienen y pretenden litigar soberania con un territorio bien administrado , dejen en paz a los isleños ……

Dejá tu comentario