Recientemente, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, confirmó que ha establecido conversaciones confidenciales con los principales asesores de Vladimir Putin, en pos de reducir el riesgo de un conflicto aún mayor en Ucrania, como también disuadir a Rusia de utilizar armas nucleares en el territorio. Según funcionarios cercanos a Sullivan, el funcionario mantuvo contacto con el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, y con su homólogo ruso Nikolai Patrushev. 

Luego de que se confirmaran estas conversaciones, Sullivan fue consultado sobre el diálogo con los funcionarios rusos. Quien respondió fue la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y al respecto mencionó que “la gente afirma muchas cosas” y no dio detalles. El objetivo principal de estas conversaciones fue, según los comentarios, protegerse del riesgo de una escalada nuclear y “mantener abiertos los canales de comunicación”. 

Fuente: Israel National News

Las tensiones con Rusia en estos días han aumentado debido a las advertencias de una escalada nuclear, aunque Putin haya negado en múltiples ocasiones la posibilidad de este uso de armas. Sin embargo, Putin aclaró en un discurso reciente que se trata de la primera movilización militar en tiempo de guerra de su país desde la Segunda Guerra Mundial. 

Por lo pronto, Biden dio un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas en donde acusó a Putin de “hacer amenazas nucleares abiertas contra Europa”. En base a los dichos del presidente, Sullivan declaró que Washington “toma en serio las amenazas nucleares” desde Moscú, aunque no observa indicios de este accionar en el corto plazo. 

Te puede interesar: Estados Unidos: se vienen las elecciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario