En el marco de los recientes hechos entre Reino Unido y Mauricio, donde se negocia la devolución del territorio de la Isla de Chagos que estaba ocupado por los británicos desde hace años, Argentina encontró la oportunidad de nuevamente reiterar las negociaciones de soberanía sobre Malvinas. Pero pese a tratarse de una buena noticia para la Argentina, ya que deja cierto atisbo de fe en que su disputa soberana con el Reino Unido puede resolverse, el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas emitió rápidamente un comunicado. 

Isleños de Chagos protestando frente al Tribunal Superior por su soberanía. Fuente: Express

Los isleños advirtieron que cualquier intento de presionar por su reclamo de soberanía sobre las islas “es inútil”. El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, confirmó que Gran Bretaña accedió a iniciar negociaciones sobre el futuro de las islas Chagos, pero nada se ha dicho sobre Malvinas desde la “casa central”. Por lo pronto, solo la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas en manos del gobierno de ocupación enfatizó en que esta decisión no tendrá relación con el estatus de las islas. 

“La decisión tomada sobre el archipiélago BIOT/Chagos, si bien se relaciona con la soberanía, no se puede comparar con las Islas Malvinas. Los isleños de las Malvinas expresaron claramente su deseo de seguir siendo parte de la familia de ultramar del Reino Unido en el referéndum de 2013, cuando el 99,8 por ciento votó a favor de que las islas siguieran siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, se justificó el organismo. 

Fuente: AA

Por último, concluyó afirmando: “Seguimos siendo una comunidad diversa, resistente y pacífica que ha prosperado con el tiempo, gracias a los esfuerzos pioneros de las personas que viajaron aquí desde todo el mundo, y algunas familias pudieron rastrear su herencia nueve generaciones. No somos un enclave aislado en la punta de América del Sur, sino una democracia fuerte y autodeterminada. El gobierno argentino probablemente intentará usar esta decisión como una oportunidad para apoyar sus aspiraciones coloniales hacia nuestro hogar”. 

Te puede interesar: Malvinas: recientes acontecimientos hacen que Argentina inste al Reino Unido retomar el diálogo sobre soberanía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿Argentina tiene un política colonial y no me entere?, ¿cuales islas del canal de la mancha estamos ocupando?. El caradurismo y la falsificación histórica en la que incurren estos malandras es algo insólito.

Dejá tu comentario