Luego de dos días de incertidumbre en Brasil y el mundo por el silencio de Bolsonaro, el mandatario actual prometió seguir la constitución y continuar con la transición democrática buscando, siempre y cuando, garantías de que su partido le pague un salario y cubra su vivienda. Sin embargo, lo que más llamó la atención es que Bolsonaro no aceptó su derrota frente a Lula, y mientras tanto sus seguidores organizaron protestas en todo el país. 

Bolsonaro habló el pasado martes por menos de dos minutos en el Palacio Alvorada, en Brasilia. Allí agradeció a los votantes y describió que las protestas y manifestaciones en el país son una “expresión legítima de indignación y sentido de justicia”. “La derecha realmente ha surgido en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso muestra la fortaleza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad”, declaró. 

Le dejó a su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, decir que había autorizado una transición a Lula, a lo que el ganador de los comicios destacó en su Twitter “Estoy seguro de que tendremos una excelente transición. Construiremos un gobierno para todos los brasileños”. Y aunque no hubo reconocimiento explícito por parte de Bolsonaro sobre el triunfo de Lula,  la Corte Suprema del país se reunió con él y después de su declaración dijo que tomó las palabras del presidente como un “reconocimiento de los resultados finales de las elecciones”. 

Para muchos, Trump está jugando a imitar a Trump, negando el resultado de las elecciones, estableciendo una brecha a nivel nación, todo para “mantener vivo el bolsonarismo”, tal y como expresó el cofundador del Instituto Igarapé. Robert Muggah. 

Te puede interesar: El presidente argentino viajará a Brasil para reunirse con Lula

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. A pesar de que Brasil es el país mejor posicionado en América del Sur, las últimas elecciones han demostrado que el país carioca sufre una crisis de fractura muy parecida a la de Argentina, hay determinados fenómenos que representan enfermedades endémicas en la región: la pobreza; la corrupción; la delincuencia; el narcotráfico; la violencia; la falta de justicia y seguridad y; de hecho, los gobiernos se han visto desbordados como para solucionar, por lo menos, la mitad de estos problemas. Hay algunos que ya han tratado de tomar el poder por la fuerza o resistido el orden Constitucional, inclusive ya han pensado en la intervención de las FFAA. En conclusión, vuelven a repetirse los mismos errores, parece que no estamos preparados como naciones para resolver nuestros problemas, o algo peor: no nos interesa ser país…

Dejá tu comentario