Recientemente, el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Dmitry Feoktistov, envió un comunicado a las autoridades de Argentina en donde no solo recuerda que el 22 de octubre se conmemora el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, sino que también invita al país a “fortalecer la cooperación económica y comercial” con Moscú pese a las sanciones impuestas. “Un aspecto esencial de estas relaciones es parte de una asociación estratégica integral en el comercio y el intercambio económico”, destacó Feoktistov.

El diplomático ruso no solo destacó que la presión sobre su país “no tiene precedentes” sino que múltiples industrias y sectores de la economía han sido sancionados, además de que los bancos principales no pueden comercializar con el dólar y el euro. Además, destacó que “como resultado, la crisis actual conducirá a la formación de un nuevo orden financiero mundial basado no en el dinero fiduciario sino en las monedas de los productos básicos, la economía del valor y los activos reales”. 

Dmitry Feoktistov. Fuente: Rio Tinto

Por estos motivos, en conjunto con la crisis energética que afronta el mundo, Feoktistov afirmó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están “destruyendo los cimientos sobre los que construyeron su dominio global y mostrando que los servicios del capital occidental conllevan riesgos significativos”. Para el diplomático, estas sanciones provocaron que varios “países amigos redujeran o suspendieran muchos proyectos conjuntos con socios rusos por temor a las llamadas sanciones ‘secundarias”, pero que pese a esas dificultades Rusia logró mantener la estabilidad de las instituciones financieras y la fortaleza del rublo. Además, según Feoktistov, este contexto muestra que “el intercambio también es posible más allá de Estados Unidos y la UE”. 

Por estos motivos, entre otros, apunta a la mejora y el estrechamiento de los lazos diplomáticos con la Argentina, país con quien han cooperado en múltiples ocasiones, destacando la tecnología y el conocimiento invertidos con la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. Cabe destacar que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral basada en la declaración conjunta firmada en Moscú en 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Vladimir Putin. Además, la balanza comercial entre ambos países ascendió a 1.300 millones de dólares en 2021, aunque hoy exista “cierta incertidumbre por los intentos de Estados Unidos y la UE de aislar a Rusia de sus socios externos” afirmó el diplomático.

Te puede interesar: Zelensky desmiente acusaciones de Rusia sobre Ucrania y el posible uso de bombas sucias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Las Relaciones bilaterales entre ambos países debe de seguir mejorando, puesto que Rusia ( y la Unión Soviética en su momento) fueron y son amigos desde hace mucho. Hay Respeto e Intercambio y va más allá de la Política. Argentina se destaca por ser un país Neutral con la mayoría del mundo.

  2. En las actuales circunstancias, no existe tal cosa como la neutralidad,, y mucho menos ara un pais americano. neutralidad es un eufemismo para denominar el favoritismo por los paises antiamericanos, comunistas en este caso.

  3. Es un discurso bastante arcaico que no sirve para explicar una realidad mucho más compleja que una simple división ideológica del mundo bastante artificiosa y tirada de los pelos. Aqui no se trata ni de amistades ni de ideologías, es geopolítica, son negocios, intereses y oportunidades. El Brasil de Bolsonaro o la Turquía de erdogan ( entre otros tantos) hacen negocios con Rusia también y no apoyan ningún comunismo. Argentina debe hacer exactamente lo mismo. Por otro lado ser un país americano con algún margen de autonomía es una cosa, pero pensarse como y resignarse a ser un país para los americanos ( del norte) es otra. Yo me quedó con lo primero.

Dejá tu comentario