Los datos de producción de petróleo de Neuquén sobre el balance de extracciones del mes pasado han sido recientemente publicados. Según el gobernador, Omar Gutiérrez, el nivel de extracción de las áreas de la provincia creció un 4,85% en comparación con agosto, rompiendo el récord del nivel más alto de extracción de los últimos 23 años. El promedio de 291.672 barriles por día sin duda es un hito para el país, donde Vaca Muerta ha jugado un rol protagonista en estos logros. 

El pasado mes de agosto, la provincia alcanzó los 278.187 barriles por día, que en septiembre dio un salto de 13,485 barriles por día. Este nivel de crecimiento es claramente alto y sorprendente para el país, puntualmente para la provincia de Neuquén ya que representa la mitad de la producción de petróleo de todo Río Negro. Se estima que, si Neuquén continúa con este ritmo, podría superar el récord histórico de 1998 cuando se extrajeron 308.000 barriles por día. 

Según Gutiérrez, en la provincia se ha “ganado en eficiencia, bajando costos y en más trabajo”, considerando que los telegramas no son de despidos y que Vaca Muerta hoy genera un 54% de petróleo y 45% del gas del país (récord que también rompió en materia de producción de gas en el mes de agosto). Las áreas que motivaron el crecimiento durante septiembre fueron Loma Campana, Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Lindero Atravesado y Bandurria Sur. En las mismas, lideran las siguientes empresas, respectivamente: YOF/Chevron, Vista, Shell, PAE y un conjunto de YPF/Shell/Petronas. 

El gobernador destacó: “Hoy en Vaca Muerta están las principales 15 empresas del mundo y la curva de aprendizaje hizo que de 15 fracturas por pozo que se hacían al principio, hoy se llegue a las 50 ó 60 fracturas, en pozos que tienen una longitud horizontal de hasta 4,5 kilómetros. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir creciendo, acelerar el paso del desarrollo de Vaca Muerta para aprovechar al máximo este tiempo de transición que vive el mundo hacia energías más limpias y renovables”.

Te puede interesar: Crecen los bonos y las acciones de YPF gracias a Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Y que control tiene el Estado y la Provincia para recibo de Dividendos de acuerdo al aumento de Producciones, sin contar Empleos creados??

Dejá tu comentario