El pasado miércoles 19 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó por unanimidad el apoyo y solidaridad a la situación de Argentina sobre las Islas Malvinas, instando también al Presidente de la República y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores a ratificar su apoyo en la batalla que lleva adelante la República Argentina “en defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que integran su territorio nacional y que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. 

La resolución emitida por el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional ecuatoriana, exhorta al gobierno británico para que retomen los diálogos bilaterales con Argentina. Y que, siguiendo los mandatos de Naciones Unidas y el Comité de Descolonización, pongan fin a la disputa de soberanía sobre dicho territorio. 

Fuente: Cancillería Argentina.

Esta decisión se da después de la visita a Ecuador por parte del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. Quien durante su estadía en Quito, acompañado por el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, se reunió con integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, quienes prometieron llevar adelante un debate en el Congreso para aprobar una declaración reafirmando la soberanía argentina en dichos territorios. 

Se reunieron también con el presidente de la Asamblea Nacional, Javier Virgilio Saquicela, y miembros del grupo interparlamentario de amistad Argentina – Ecuador, en este sentido retiró en varias oportunidades el respaldo de Ecuador en todos los foros multilaterales que ambos países comparten, pero particularmente, su “activa participación” en las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visita la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario