A finales del pasado mes de septiembre, el abogado y político peruano Victor Andrés García Belaúnde, sobrino del expresidente de Perú, publicó su libro “La intervención del Perú en la polémica de las Islas Malvinas”, en el cual se revelan detalles desconocidos de las negociaciones ocurridas en la Guerra de Malvinas. Entre esos detalles, nombra hechos ocurridos durante la presidencia de Fernando Belaúnde Terry, su tío, quien manejó situaciones personalmente en la época del conflicto, como el frustrado acuerdo con la junta militar argentina comandada por Galtieri, el gobierno de Reagan y Margaret Thatcher. 

Hace unos días García Belaúnde hizo una presentación de su libro en Buenos Aires, en el Senado y en la Cancillería, donde estuvo acompañado por el Secretario del Área Malvinas, Guillermo Carmona, y los embajadores Peter Camino y Enrique Vaca Narvaja. En el libro, el sobrino cuenta que Belaúnde Terry se mostró optimista con el encuentro con Galtieri, Reagan y Thatcher, y que estaba convencido de que sería aceptado. Incluso detalla las sugerencias que el presidente peruano había realizado. 

Fuente: Exitosa

García cuenta que la actitud que se observó de los militares argentinos desde Perú era mucha soberbia, vanidad y desconocimiento de la historia. Además, afirma que la actual estrategia de la Argentina para recuperar las islas es levemente inconclusa, ya que no es uniforme, constante y permanente, ya que no ha mantenido el mismo nivel de pronunciamiento en el proceso. “Hay gobiernos que han insistido en el tema y otros que no, que se han olvidado del tema, esos 40 años obviamente favorecen la política inglesa, primero, segundo, Argentina se dio cuenta a raíz de Malvinas que su lugar estaba en América Latina y no en Europa”, afirma. 

Respondiendo a una pregunta realizada por su libro, García afirma que propone hacer “más latinaomericano” el tema de Malvinas porque es el último punto colonial de América Latina, y que por lo tanto “debe ser un compromiso de toda Latinoamérica apoyando a la Argentina”. Asimismo, concluye: “creo que la Argentina no se esfuerza o se esfuerza poco por buscar el apoyo y la solidaridad del resto de América Latina. Y que podría lograrlo si se lo propone”. 

Te puede interesar: El Reino Unido planeó atacar Argentina continental en la Guerra de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario