Según un reciente informe publicado por The Telegraph, la Royal Air Force (RAF) había elaborado planes para bombardear bases de aeródromos en la Argentina antes de volar de regreso a través de Hawái durante la Guerra de Malvinas. Sin embargo, el gabinete habría planteado que sería un accionar ilegal, además de cuestionar las consecuencias estratégicas y diplomáticas que podrían acarrear. Estos documentos muestran los planos en donde un Avro Vulcan sería el encargado de bombardear los aeródromos en el sur de nuestro país para luego partir a Isla Ascensión a reabastecerse. 

Asimismo, el documento permite observar que habría tres posibles rutas de regreso, incluyendo aterrizar en Chile antes de volar a la Argentina. Asimismo, en otro plan el avión viajaría el Reino Unido a través de la Isla de Pascua, Tahití y Hawái. Según estos planes, los vuelos avalarían la utilización de entre 11 y 13 aviones Handley Page Victor para repostar el Avro Vulcan. 

Fuente: The Telegraph

Cuando los planes se redactaron el 24 de mayo de 1982, la RAF ya había sido exitosa en sus tareas de bombardear objetivos en las Islas Malvinas con la Operación Black Buck. Los mismos fueron encontrados en los Archivos Nacionales por Aviation Historian, una revista trimestral, y según el historiador oficial de la campaña de Malvinas, Sir Lawrence Freedman, estos habrían sido “extremadamente peligrosos” ya que requerían muchos aviones no podrían haber logrado mucho; asimismo, añade que si la operación hubiera fracasado, podría haber causado problemas políticos en el Reino Unido. 

Fuente: The Telegraph

Sin embargo, pese a las expectativas de estos planes sobre la Argentina, el Vulcan británico tuvo que aterrizar dos semanas después en Río de Janeiro ya que no pudo reabastecerse de combustible en el aire después de su sexta incursión Black Bur. Para poder realizar esta operación, debieron negociar con militares brasileños en pos de aterrizar el avión en su territorio. 

Fuente: The Telegraph

Cabe destacar que el Vulcan, en ese momento, transportaba misiles anti radar secretos, suministrados por Estados Unidos, uno de los cuales quedó atascado en el avión. Por suerte, estos planes nunca recibieron el visto bueno, aunque el gobierno argentino continuaba temiendo por posibles ataques luego de la Operación Black Buck. 

Te puede interesar: Malvinas: la OEA pide la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. No se podía esperar otra cosa por parte de UK que barajar la posibilidad de ataques al territorio, aún no se sabe si no pensaron en un ataque nuclear en algún momento. El gobierno británico pensaba en cualquier opción con el sólo objetivo de retener las islas, ya que la idea era mantener el control sobre el Atlántico Sur como futura escala hacia un reclamo continental antártico, posibilidad que existe al día de hoy.

  2. Con esta información se ve a la luz que confiar en Brazil es algo que debe de reconsiderarse. Aterrizar en Brazil por parte de aviones Británicos?
    Además debe de dispersarse el poderío Aéreo Argentino en diferentes bases, pues tener las bases más importantes en Córdoba es un Suicidio seguro.

  3. se necesita armamento ruso. Mig 29/35 su 30/35 S400 argentina necesita recuperar malvinas y proteger la Antártida y vaca muerta.

Dejá tu comentario