El pasado viernes, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigió la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido a través de la aprobación de una declaración sobre la Cuestión Malvinas. Luego de que países como Brasil,  México, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador ratificaran su apoyo a la petición argentina por ser una “causa latinoamericana”, la Asamblea aseguró que nuestro país posee “legítimos derechos”. 

“Solicitamos una vez más a los Estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio”, expresó el viceministro de Exteriores argentino Pablo Tettamanti. Además, luego de la declaración conjunta de la OEA sobre la situación, el secretario general Luis Almagro declaró que los derechos territoriales de la Argentina sobre las Islas son “inalienables” y van juntos con la posición de la región, por lo que se necesita una “solución pacífica y negociada”.

Almagro no solo convocó a los miembros a “apoyar el logro de este objetivo”, sino que también subrayó que son “inadmisibles las explotaciones o modificaciones unilaterales que se realizan sobre la plataforma o mares territoriales”. Por su parte, el El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Exterior argentino, destacó en un comunicado que esta declaración es un “renovado logro por Malvinas” y que “expresa satisfacción por la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia» y «por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas”. 

Te puede interesar: Se agranda la lista de petroleras sancionadas por operar en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario