El pasado miércoles, la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó la anexión de Rusia de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia a través de una resolución aprobada por la mayoría, donde solo cinco países votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. En la misma hubo 35 abstenciones, entre ellos China, Bolivia, Argelia y Pakistán. Los 143 votos a favor declaran también que los “actos ilícitos” que realizó Moscú en base a los referéndums no tienen validez y que “no sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones de Ucrania”. 

Por lo tanto, la aprobación “exhorta” a los Estados, organizaciones internacionales y organismos de la ONU a que no reconozcan cualquier tipo de modificación del estatuto de esas regiones. Asimismo, exige a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” ya que “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. El accionar de la Asamblea General también expresa su firme apoyo a los continuos esfuerzos del Secretario General y los Estados miembros para “desescalar la situación actual en busca de la paz a través del diálogo, la negociación y la mediación”. 

El debate sobre esta resolución comenzó el pasado lunes cuando Csaba Kőrösi, presidente de la Asamblea General, afirmó que la Carta de la ONU, el Secretario General y la propia Asamblea “habían sido claras” sobre la invasión de Rusia y el intento de Anexión de Ucrania, afirmando que es totalmente ilegal. Asimismo, se conversó sobre las áreas civiles que fueron bombardeadas en Ucrania en manos de Rusia, provocando decenas de muertos y heridos. Sobre esto, Kőrösi afirmó: “cuando se convierte en una rutina diaria ver imágenes de ciudades destruidas y cuerpos dispersos, perdemos nuestra humanidad… Debemos encontrar una solución política basada en la Carta de la ONU y la ley internacional”. 

Te puede interesar: Biden advierte sobre un posible “Armagedón” sobre las amenazas nucleares de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Las opiniones o veredictos de la ONU no tienen ningún valor, puesto que las grandes potencias no hacen caso de sus opiniones o veredictos como el caso de las Islas Malvinas en la cual Gran Bretaña hace omiso de los pedidos.
    En el mundo vale la ley de la jungla: el más fuerte con más armas prevalece, desgraciadamente.

Dejá tu comentario